Medio Ambiente

Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca un nuevo corredor urbano de polinización

Con los primeros rayos del sol en Toluca, llegan los primeros visitantes del Parque de la Ciencia “Fundadores”: madrugadoras abejas, mariposas y algunas aves que han comenzado a hacer de este espacio urbano público, su casa.

“Proveer estos espacios verdes permite que la flora y la fauna que están presentes aquí en el estado, en el centro de la ciudad de Toluca, puedan tener un albergue”, aseguró la Bióloga Alma Delia Méndez de Jesús, supervisora ambiental del parque.

Explicó que la polinización se describe sencillo, pero es uno de los procesos naturales más complejos e importantes de la vida en el planeta, en el que intervienen diversas variables que han comenzado a suceder en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, donde las flores y los nuevos árboles se convierten en áreas para los polinizadores.

Al recorrer el Parque, la Bióloga aseguró que este espacio público recuperado es un ejemplo de que sí pueden coexistir flora y fauna, en un entorno urbano tan transitado como el Centro Histórico de Toluca.

“La flora y la fauna pueden coexistir en un entorno urbano como éste porque se cree generalmente que en las ciudades ya no hay nada qué conservar, que realmente la flora y la fauna es escasa, es nula, es poca y, realmente también, los ciudadanos no conocemos qué es lo que tenemos a nuestro alrededor, por lo tanto, este tipo de espacios permiten no solo que las personas puedan venir a disfrutar un rato, sino también pueden llegar a alcanzar a ver algunas especies”, afirmó.

La especialista agregó que la adaptación de árboles y flores ha comenzado a convertir al parque en un corredor para los polinizadores, donde se han avistado insectos, algunas mariposas como la Cometa negra y Velo de duelo, además de aves como la Tortolita mexicana, Zanate, Mirlo primavera y Pinzón mexicano.

“Se han identificado especies diferentes de mariposas, al menos unas cinco diferentes de abejas y de moscas que también ayudan a la polinización. Al menos se han visto unas tres especies de aves, además del gorrión común, otras tres especies de aves que bajan justamente a las fuentes a bañarse y a tomar agua y a estar ahí, tranquilas”, indicó la Bióloga.

Finalmente, recomendó a los visitantes cuidar de estas nuevas especies, que han hecho del Parque de la Ciencia “Fundadores” su nuevo hogar.