Sin Categoria

Asamblea de la LIGA BBVA MX aprueba importantes acuerdos

Ante el pleno de la Asamblea, el presidente ejecutivo, Mikel Arriola, presentó los resultados de su plan estratégico en los tres ejes, destacando que en materia de goles y asistencia, lo que se traduce en espectáculo, el Torneo Clausura 2022 de la LIGA BBVA MX es el mejor de los últimos años.

La Asamblea aprobó que a partir del 1 de julio se hagan pruebas con cronómetro en saques de banda y saques de meta para mejorar el tiempo efectivo de juego, que subió a 51 minutos con 43 segundos durante el torneo en curso.

Se aprobó el calendario para el siguiente torneo de la LIGA MX que iniciará el viernes 1 de julio y concluirá el domingo 30 de octubre, con el propósito de apoyar a la Selección Nacional de México en su proceso de preparación para el Mundial.

El pleno aprobó nuevas reglas para Agentes de Jugadores con el objetivo de mejorar sus prácticas en línea con la política de transparencia de la FIFA.

En la LIGA MX Femenil se aprobó el registro por Club de cuatro jugadoras No Formadas en México y la inclusión del VAR para las Fases Finales a partir de la siguiente temporada.

El pleno de la Asamblea aprobó también continuar con las etapas de aplicación del “Protocolo contra la violencia y por la igualdad y la inclusión”, con el objetivo de generar un mejor entorno para todas las ligas y sus integrantes.

Este lunes se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la LIGA BBVA MX, que fue encabezada por Mikel Arriola, presidente ejecutivo, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, con la presencia de los propietarios y/o presidentes de los 18 Clubes.

En su presentación, Mikel Arriola detalló que durante el último año se han presentado significativos avances en los tres grandes ejes de su plan estratégico: Deportivo, Comercial y Control Económico, destacando los siguientes puntos:

RESULTADOS

Tiempo Efectivo: Durante este torneo creció en las tres competencias: en la LIGA MX el tiempo efectivo subió a 51 minutos y 43 segundos; en Femenil a 50 minutos con 57 segundos y en Expansión a 51 minutos y 15 segundos.

Goles: El Clausura 2022 de la LIGA BBVA MX es el mejor de los tres últimos torneos con 387 anotaciones en la fase regular, superior en 7% al certamen anterior. Por su parte, en la LIGA MX Femenil se tuvo el torneo con mayor número de goles en fase regular con 441 en 17 jornadas.

Asistencia: La LIGA MX presentó en el Clausura 2022 un incremento de 654% en asistencia respecto al torneo anterior, con 2.6 millones de asistentes. En femenil, el incremento es de 1008% con más de 277 mil asistentes.

Credencialización: La estrategia de seguridad, control y prevención ha permitido contar al momento con 14 mil 370 personas credencializadas de los grupos de animación de los Clubes.

Valor de la Liga. El valor de la LIGA MX, de acuerdo a la Revista Forbes, es de 2 mil 115 millones de dólares. Lo que significa un incremento del 10%, superior al 5% de los últimos años.

Durante el 2022 la inversión de los Clubes en infraestructura alcanzó los 40 millones de dólares, un crecimiento del 76% respecto a marzo de 2021 (22.7 mdd).

Protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión. Concluyó el diagnóstico general para avanzar a las etapas de implementación.

Protocolo de Conmoción: Tras su primer año de implementación se detectaron 787 jugadores(as) con golpes en la cabeza, de los cuales 73 fueron confirmados con conmoción y se les brindó la atención indicada y oportuna.

ACUERDOS

La Asamblea Ordinaria de la LIGA MX aprobó importantes acuerdos en materia deportiva, económica y comercial:

Evaluación de tiempo efectivo: La Asamblea aprobó que a partir del 1 de julio de este año se hagan pruebas con cronómetro, para medir y evaluar los tiempos de reanudación en saques de meta y saques de banda para incrementar el tiempo efectivo de juego en la LIGA MX, esta implementación se realizará en coordinación con la Comisión de Árbitros.

Calendario: Con el fin de apoyar el tiempo de preparación de la Selección Mexicana para el Mundial de Qatar 2022, el siguiente torneo de la LIGA MX iniciará el 1 viernes de julio y concluirá el domingo 30 de octubre.

LIGA MX Femenil: Se aprobó el registro de cuatro jugadoras No Formadas en México para cada Club y la utilización del VAR en la Fase Final a partir de la Temporada 2022-2023. El Torneo Apertura 2022 de la Liga Femenil iniciará el 8 de julio y concluirá el 14 de noviembre.

Nuevas reglamento para Agentes de Jugadores: Se estructurará en conjunto con los Clubes el padrón de agentes que podrán tener acceso a las instalaciones en partidos de fuerzas básicas; y en los juegos de todas las Ligas no podrán bajar a zonas de vestidores, sala de prensa o terreno de juego, ubicándose solamente en palcos o tribuna. Las faltas a dicha reglamentación serán sancionadas. El reglamento estará alineado con las políticas de FIFA.

Continuidad al proceso de Certificación: con el fin de garantizar la estabilidad financiera y deportiva de los Clubes de la LIGA BBVA Expansión MX se aprobó la continuidad del proceso de certificación y admisión para buscar el regreso del ascenso deportivo.

Protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión: tras su aprobación en la Asamblea del 2021, ahora entrarán en acción las etapas de información y sensibilización, así como su implementación para fomentar una liga más inclusiva en la que prevalezcan el marco del respeto y la sana convivencia.

Credencialización y Fan ID: la Asamblea aprobó la aplicación de las medidas de control y prevención para la seguridad en los estadios: credencialización para los grupos de animación y Fan ID para todos los aficionados que ingresen a los estadios, exceptuando menores de edad.

El Club Querétaro: A petición del propietario del equipo, la Asamblea aprobó ampliar el plazo para la venta del Club.

En el aspecto comercial, destacó que la Asamblea aprobó una nueva estrategia de comercialización que implica una nueva estructura dentro de la LIGA MX y el reordenamiento de las áreas de trabajo. También se aprobó el plan para maximizar el valor de la LIGA BBVA MX Femenil y la exploración de nuevas formas de comercialización como los NFT’s.

Finalmente, en materia internacional se consolidarán las relaciones con al Major League Soccer (MLS) de cara a la Leagues Cup 2023, con la realización de Leagues Cup Showcase, la Revancha del Juego de las Estrellas entre ambas Ligas y Campeones Cup; a su vez la industria se reunirá en el Summit de la LIGA BBVA MX 2022 para atender y analizar las necesidades de la industria, el Balón de Oro volverá a ser presencial y el Campeón de Campeones se jugará en Estados Unidos en junio próximo.