Xonacatlán

Inicia en Xonacatlán campaña de separación de basura

Por Karen Aldama

A partir de este miércoles 15 de junio los habitantes de Xonacatlán deberán entregar su basura separada en orgánica e inorgánica, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan en el municipio y con ello bajar el costo de su trasladado al relleno sanitario de San Antonio la Isla.

De acuerdo con el alcalde Alfredo González, tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan se vieron en la necesidad de buscar en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente una opción para la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el municipio, siendo la mejor opción el tiradero ubicado en San Antonio la Isla.

Cifras proporcionadas por el Ayuntamiento, en el municipio se generan 70 toneladas al día de basura, el costo mensual por la recepción de la basura en San Antonio la Isla es de 441 mil pesos más IVA, además el traslado de la basura en camiones transfer es de 585 mil pesos más IVA al mes, lo que da un total de un millón 026 mil pesos más IVA al mes.

Con el objetivo de reducir la cantidad de basura, los costos de traslado y recepción, a partir del 15 de junio la población del municipio deberá entregar su basura separada en orgánica e inorgánica, aquellas personas que no separen sus desechos se harán acreedores a una multa.

Desde el 15 de junio habrá dos tipos de camiones, unos rotulados de color verde, en los cuales se depositará la basura orgánica y otros de color gris, para la basura inorgánica.

En las escuelas se colocarán botes verdes, donde la comunidad escolar depositará la basura orgánica y gris para los desechos inorgánicos.

Las autoridades municipales piden a la población, así como a las organizaciones religiosas, comerciantes y transportistas sumarse a la campaña de separación de basura.

También recomiendan la elaboración de composta, para así reducir aún más la generación de basura orgánica y generar fertilizantes que ayuden a la economía de los agricultores.