Se incrementa la demanda y positividad en pruebas Covid-19 de Cruz Roja

La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana registró un incremento que alcanzó el 39 por ciento en la positividad de pacientes con Covid-19, mediante la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico.

Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, Coordinador de Servicios Médicos de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, señaló que el primer repunte que se registró en la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 fue el pasado 5 de junio, cuando de 20 pasaron 40 pruebas aplicadas en un solo día.

“El pasado martes 21 de junio se aplicaron 96 pruebas de diagnóstico para Covid-19 y detectamos un segundo aumento considerable en la demanda que diariamente se ha ido incrementando; el pasado lunes nuestro personal de servicios médicos realizó 133 pruebas y ayer martes 129 pruebas”, señalo Telémaco Martínez.

El porcentaje de casos positivos aumentó y alcanzó el 39 por ciento el pasado lunes 27 de junio, al dar positivo 53 personas de las 133 pruebas aplicadas, de los cuales el 12 por ciento corresponde a menores de 18 años.

La Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana realiza la aplicación de pruebas de diagnóstico para Covid-19 todos los días, de lunes a domingo, en horario abierto de 08:00 a 00:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la calle de Jesús Carranza, a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La prueba rápida de antígeno que se aplica en la Cruz Roja de Toluca consiste en tomar una muestra de mucosa mediante un hisopado nasofaríngeo, el resultado se obtiene en solo 15 minutos, tiene más 90 por ciento de efectividad y se entrega un certificado del resultado; la cuota de recuperación es de 350 pesos.

Se recomienda que se realicen una prueba de diagnóstico para detectar el Covid-19 aquellas personas, de cualquier edad, que presenten algún síntoma relacionado al resfriado común, tales como fiebre, dolor de cabeza, fluido nasal constante, tos o garraspera en la garganta y/o malestar general (cuerpo cortado).

De igual manera, el personal médico de la Cruz Roja atiende consultas de pacientes con malestares por cualquier enfermedad en vías respiratorias, realizando un diagnóstico clínico y emitiendo una receta con el medicamento adecuado a la sintomatología de cada paciente.

Finalmente, la Cruz Roja hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado para evitar contagiarse de Covid-19: privilegiar la sana distancia, el uso en todo momento del cubre bocas, especialmente en lugares cerrados, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y evitar tocarse la cara con las manos.