Educación

Secretaría del Trabajo y Universidad Politécnica de Otzolotepec firman convenio

Para contribuir a elevar la calidad formativa de los educandos de nivel superior, la Secretaría del Trabajo y la Universidad Politécnica de Otzolotepec firmaron un convenio de colaboración para impartir la Maestría de Seguridad e Higiene Ocupacional, así como el Diplomados en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.

El convenio lo suscribieron Carlos José Millán Arratia, Rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, y Alejandro Quiroz Martínez, Director General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, donde los Secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, fueron testigos de honor.

Esta firma fortalece la política educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que impulsa acuerdos y colaboraciones transversales entre las instituciones, para que las y los mexiquenses tengan más oportunidades de desarrollarse académicamente, y al mismo tiempo respondan a las necesidades laborales de sus lugares de origen.

Este acuerdo brinda educación superior de posgrado a los alumnos de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, donde la Secretaría del Trabajo impartirá la Maestría y el Diplomado, destacando la importancia de ser la única oferta académica que se ajusta a la necesidad empresarial de la zona.

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que la Maestría y el Diplomado son de beneficio para los factores de la producción, porque a través de las políticas que se impulsen, se generarán programas preventivos en materia de riesgos en beneficio de los trabajadores.

Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, agregó, es trascendental que les vaya bien a los trabajadores mexiquenses, que cuenten con empleos formales y bienestar emocional.

Góngora Espinosa indicó que la especialización es fundamental para el sector productivo porque dentro de las empresas se contará con personal altamente calificado para evitar accidentes y enfermedades dentro de las empresas.

En nombre de los alumnos del plantel, Juan Manuel Anselmo Martínez agradeció a las autoridades educativas por abrir nuevos programas que les permitan incrementar y perfeccionar sus conocimientos para emplearlos en el campo laboral.

En el evento, también se cortó el listón inaugural de la Cafetería de la Universidad Politécnica de Otzolotepec y se realizó un recorrido por los laboratorios, donde los alumnos realizaron una práctica de manufactura y dialogaron con el Secretario de Educación.

En el evento también estuvieron Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM); Selene Alyn Gutiérrez Vilchis, alumna del noveno cuatrimestre de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, así como representantes de empresas e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).