Mascotas

Callejeritos, la lucha por sobrevivir al hambre y al maltrato de los humanos

Texto y Fotos Karen Aldama

Víctimas de la irresponsabilidad humana, caminando sin rumbo, con la tristeza en sus ojos, sufriendo agresiones, rogando y sin poder hablar por un poco de comida y agua, haciéndose fuertes ante las inclemencias del clima, así son los perritos en situación de calle, mal llamados “perros callejeros”.

Son miles, los callejeritos que día a día luchan por sobrevivir, muchos de ellos en algún momento de su vida tuvieron un hogar, pero por su tamaño, su energía, o por alguna travesura fueron “echados” o abandonados en la calle, por aquel humano en el que confiaron.

Vagarán por días, semanas, meses o incluso años, con la esperanza de algún día volver a tener un hogar, sentir de nuevo una caricia, tener un lugar seco y tranquilo en donde poder dormir.

Existe en el calendario un día en su honor, el 27 de julio, “Día Internacional del perro callejero”, su objetivo es concientizar sobre los sufrimientos que viven los perros abandonados durante su andar por las calles, además de incentivar la adopción de los caninos sin un hogar.

El origen del día del perro, data de 2008, por iniciativa del estudiante chileno, Ignacio Gac, quien en el invierno del 2008, al darse cuenta de la cantidad de perros que había en las calles de su localidad y los sufrimientos que padecían debido a las bajas temperaturas, decidió crear en redes sociales un grupo para conmemorar el Día Internacional del Perro Callejero, para promover la adopción, la esterilización y consecuencias que implica el abandono animal.

En la ciudad de Toluca se tienen registrados alrededor de 200 mil perros, de los cuales el 50 por ciento se encuentran en situación de calle.

El problema de perritos callejeros es más grave en las delegaciones, donde hay casas con entre entre cinco y siete animales por vivienda, muchos de ellos son semidomiciliados, es decir sus dueños los dejan sueltos y vagan en busca de comida.

En la ciudad de Toluca, existen asociaciones civiles que se encargan de dar refugio, esterilizar, vacunas y rehabilitar a perritos en situación de calle, así como de rescatar a aquellos que son víctimas de maltrato, para posteriormente buscarles un hogar, donde se les garantice que no volverán a la calle y recibirán amor el resto de sus vidas. 

Una de ellas es “Adopciones Caninas Salva Una Vida” que actualmente da refugio a perritos, en su mayoría mestizos, a quienes les brindan cuidados y atenciones para que puedan ser integrados a una familia. 

El municipio de Xonacatlán no es ajeno al problema de los perritos en situación de calle, caminar por calles de la cabecera municipal es encontrarse al menos dos o tres perros en una sola cuadra, al igual que en Toluca, el problema se aún mayor en las delegaciones, donde los perritos no son esterilizados y se reproducen constantemente.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

En este “Día del Perro Callejero” se debe crear conciencia sobre la importancia de la esterilización, así como fomentar la adopción responsable y así ayudar a las asociaciones civiles que se dedican a dar refugio y ayuda a perritos en situación de calle. 

En México, se acuerdo a cifras del INEGI, 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota y sólo el 30% de los animales de compañía cuentan con un hogar, se estima que más de 25 millones viven en situación de calle.