Sin Categoria

Emite ISSEMyM medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias agudas

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan medidas preventivas a la población adulta e infantil, para evitar las infecciones respiratorias agudas, el contacto con personas con sintomatología respiratoria, reforzar las medidas sanitarias, continuar con la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso frecuente de gel antibacterial.

“La infección en vías respiratorias agudas superiores es una enfermedad estacional con un alto registro de incidencia en esta época del año”, señaló Iván Alejandro Rivera Valdés, Médico General adscrito a la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del ISSEMyM.

“Justo en esta época, en la que se presentan cambios bruscos de temperatura, nuestro organismo tiene un mayor riesgo de enfermarse, por lo que el alza en el índice de las infecciones respiratorias agudas se refleja en el incremento de solicitudes de atención médica”, agregó.

El galeno indicó que los derechohabientes llegan a las unidades médicas con molestias en la garganta o bien con los síntomas de un resfriado común: escurrimiento nasal, lagrimeo ocular y estornudos.

“Ahí es cuando podemos darnos cuenta de que el paciente presenta una faringitis bacteriana, lo más habitual en estos meses”, explicó.

Mencionó el uso del cubrebocas, como una de las recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas; actualmente se ha demostrado que con éste se ha disminuido notablemente el contagio de diversas infecciones.

“Tanto así que la influenza, por ejemplo, ha tenido una importante disminución desde que lo implementamos como parte de nuestro día a día, por esta razón recomendamos el uso del cubrebocas”, destacó.

Por otra parte, el especialista sugirió estar preparados con ropa adecuada para cada cambio de temperatura, estar bien abrigados en momentos de frío y más frescos en momentos de calor, ya que, si sudamos y después nos exponemos al aire frío, el contraste térmico puede resfriarnos.

Rivera Valdés también apuntó evitar las bebidas extremadamente frías en momentos de calor intenso, a fin de evitar procesos inflamatorios de la garganta. Aunado a eso, recordó que el consumo de alimentos ricos en vitamina C siempre ayudará a reforzar el sistema inmunológico.