Turismo

Visita los talleres de artesanos del Edoméx y aprender cómo se elaboran las artesanías mexiquenses

Gracias al trabajo y talento del gremio artesanal mexiquense, la entidad se ha posicionado como un referente ya que de las 19 ramas que hay a nivel nacional,13 se elaboran en el Estado de México.

Para estas vacaciones de verano, una buena opción es visitar los talleres de experiencias artesanales mexiquenses, en los que se puede conocer el proceso de elaboración de las piezas y, de esta manera, fomentar la compra-venta, además de evitar el regateo.

En Malinalco se encuentra la galería del maestro Rene Martín, quien trabaja la talla de madera y es considerado uno de los grandes maestros del arte popular; en este mismo municipio está el taller de la maestra Camelia Ramos, especialista en darle vida a una de las piezas icónicas que es el rebozo, además de muchas más que ha innovado.

En Tenancingo, además de probar sus ricas nieves, el obispo o subir al Cristo, se puede conocer la Escuela del rebozo y apreciar a detalle el proceso de 14 pasos para hacer esta pieza artesanal.

Tecomatepec, en Ixtapan de la Sal, es uno de los lugares donde se puede aprender el proceso de la alfarería como las jarras, vasos, entre otros, al visitar el taller Tecomates.

De igual forma, Metepec cuenta con grandes alfareros y piezas artesanales como el árbol de la vida y aquí se puede conocer la galería y taller del maestro Óscar Soteno, así como el de la Familia Montoya.

Un lugar importante para Tianguistenco es Gualupita, lugar emblemático por sus textiles de lana, que ofrece el taller del maestro Modesto Nava Vega, mejor conocido como “Efrén Nava”, ganador del Quinto Concurso estatal Vida y Obra 2021.

En El Oro se puede visitar el taller Casa Talavera y conocer cómo elaboran la “Chiva”, bebida de hierbas naturales y con gran tradición dentro de la gastronomía.

Más adelante se encuentra Temascalcingo, conocido porque la mayoría de sus artesanas y artesanos se dedican a la cerámica, y cuenta con el taller Cerámica Ortiz.

En la rama de la talabartería, se puede visitar, en Villa del Carbón, el taller La Cabañita, donde las y los artesanos transforman la piel en bellas piezas de vestir como chalecos, chamarras y cinturones.

Chimalhuacán cuenta con el taller de Chito que se dedica al labrado de cantera; en Texcoco se elaboran los cuadros a base de popotillo, en Art-Popotl, y Chalco tiene una magnifica opción con el taller de dulces Amaranko.

En San Martin de las Pirámides se puede conocer el taller de obsidiana de Inaro y la Galería de Casa Obsidiana, donde se creó el cinturón teotihuacano.

Un municipio con gran tradición piñatera es Amecameca, que ofrece la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de estas artesanías.

Para conocer más de estos talleres artesanales se recomienda seguir las redes sociales Facebook y Twitter, @iifaem, así como Instagram, @artesaniasmexiquenses.