México

Aprueban en comisiones eliminar el Horario de Verano

La Comisión de Energía aprobó con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que elimina el Horario de Verano en México, por considerar que no ha generado los beneficios que se prometieron y que afecta la salud de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, pidió darle trámite a la minuta para que esta misma semana, pase al Pleno para su discusión y posible aprobación.

Luego se decidió que será este miércoles cuando se discuta vote en el pleno. Si se aprueba, el horario de verano desaparecería a partir del próximo año, y se aplicaría solo en los municipios de la frontera norte.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas, integrante de la Comisión de Energía, indicó que si bien el objetivo de ahorro de energía fue el principal argumento para la implementación del Horario de Verano en 1996, “las afectaciones a la salud han tenido mayores repercusiones e impacto en los últimos años”.

¿Cómo quedará el horario en México?

Adán Augusto explicó que en caso de que se apruebe eliminar el horario de verano, en México el que prevalecerá es el de invierno, sin embargo, se continuarán respetando las diferenciaciones en las zonas horarias de la frontera norte.

“Este (horario de verano) termina el 30 de octubre y retornaríamos al horario normal, ya no habría cambio”, afirmó Augusto López.

Con información de Excélsior, Radio Fórmula y Sin embargo