Xonacatlán

Con misas, danzas, castillos y “Las Mañanitas” Xonacatlán celebrará a San Francisco de Asís

El próximo 4 de octubre Xonacatlán celebrará a su Santo Patrono, San Francisco de Asís.

Las celebraciones litúrgicas en honor a San Francisco iniciaron el pasado domingo 25 de octubre con una misa ofrecida por las personas que colaboran en la organización de la fiesta y con la colocación de la portada en la calle principal de la cabecera municipal.

El novenario en honor a San Francisco inició el lunes 26 y se realiza en las capillas de la cabecera municipal concluyendo el 4 de octubre en la  Parroquia de San Francisco.

Para este viernes 30 de septiembre a la 1:00 pm se colocará la portada que saldrá del Callejón Cerrada de Dolores  y que fue donada por la familia Gil Zea, a las 5:00 pm se colocará otra portada que saldrá de la calle Sarabia donada por la familia Posada.

El domingo 2 de octubre a las 11:00 horas se llevará a cabo una Procesión de que iniciará en la Capilla de San Antonio, con la participación de arrieros, caballerangos y chinelos.

Ese mismo día a las 3:00 de la tarde se realizará una adoración, alabanza y kermes en la Parroquia de San Francisco.

El lunes 3 de octubre a las 3:00 pm se colocará la portada principal de la Parroquia que fue donada por la familia Cadela González y a las 10:00 pm habrá una serenata en honor a San Francisco.

Para el lunes 4 de octubre, día de San Francisco de Asís a las 0:00 horas , a las 3:00 am y a las 5:00 am se le cantarán las Mañanitas, para que a las 7:00 am se realice una misa y al finalizar se parta un pastel y se presente una danza de arrieros.

A las 4:00 pm se realizará la procesión con el Santo Patrono por el cuadro grande de la cabecera municipal, para que a las 7:00 pm se celebre una misa con niños y jóvenes, tras la cual habrá una danza de arrieros y la presentación del Grupo Musical factor 5 a un costado de la iglesia, para finalmente a las 10:00 pm se lleve a cabo la quema de un castillo.

El sábado 8 de octubre a las 7:00 pm se realizará una misa por los enfermos de la comunidad y a las 10:00 de la noche se quemará un castillo.

Para el domingo 9 de octubre a las 5:00 de la mañana se cantarán las Mañanitas a San Francisco de Asís, para dar paso a las misas de las 6:00 am, 9:00 am, 10:30 am y 12:00 pm, posteriormente a la 1:00 pm en el atrio de la iglesia habrá una Danza Azteca, a las 7:00 pm se celebrará una misa por las diferentes comunidades de Xonacatlán para finalizar el día con la quema de un castillo a las 10:00 pm.

Finalmente el lunes 10 de octubre a las 7:00 am se celebrará una misa, a las 12:00 horas se ofrecerá una misa por el fin de la fiesta patronal , a las 4:00 pm se realizará el carnaval en honor a San Francisco de Asís, a las 7:00 pm habrá otra misa y a las 10:00 pm se quemará un castillo, para finalizar así las celebraciones.