México

Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano, el dictamen pasa al Senado para su análisis

La iniciativa de eliminar el Horario de Verano presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los diputados aprobaron que se establezca un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

La iniciativa fue enviada al Senado de la República para su análisis, en caso de que sea aprobada, se propone que entre en vigor el 30 de octubre, fecha en la que se prevé retrasar una hora los relojes.

El Horario de Verano está vigente desde 1996, durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo y en ese entonces se explicó que el adelantar una hora el reloj generaría un ahorro significativo en energía y para las familias un ahorro en el pago de la luz eléctrica.

La iniciativa de eliminar el Horario de Verano descarta que el ahorro en energía sea relevante, por el contrario tiene efectos dañinos a la salud física y mental de las personas.

En el paso mes de julio, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que México debería regresar al “reloj de Dios”, alegando que adelantar y retrasar relojes daña la salud de la gente. Ello significaría que oscurecería una hora antes en las tardes veraniegas.

“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, afirmó Alcocer.