Toluca

La marea verde tomará las calles de Toluca para exigir la despenalización del aborto

Colectivas feministas y mujeres de la ciudad de Toluca y municipios aledaños se sumarán este 28 de septiembre al Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, con una serie de actividades y una marcha para exigir acceso a la salud sexual y reproductiva.

La marcha tendrá como punto de salida el Parque Vicente Guerrero a las 14:00 horas, pasará por la Secretaría de las Mujeres para finalizar frente a la Cámara de Diputados, la cual ya ha sido blindada para evitar pintas.

Este año la consigna de la marcha es “28S reivindicar la alegría sin perder la indignación”.

En tanto, en el Parque Simón Bolivar, se realizará una “Intervención cultural” que es convocada por la colectiva “Brujas Sororas, en la cual habrá una “Mercadita” donde las mujeres podrán acudir a vender sus productos, además de música, danza, teatro, pintura y una exposición fotografía.

El objetivo del #28S es recordar a la sociedad y a las autoridades que al año miles de mujeres de América Latina mueren en abortos clandestinos o por complicaciones de abortos mal realizados o en lugares insalubres.

Fue el 28 de septiembre de 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado que se realizó en Argentina se declaró el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Se pide a las mujeres que deseen participar en la marcha de este 28 de septiembre en Toluca usar ropa cómoda, llevar agua y alimentos ligeros.