Deportes

Toluca y América harán arder el “Infierno”

El “infierno” lucirá en plenitud la noche de este miércoles para la gran batalla que protagonizarán los Diablos del Toluca y las Águilas del América, en la Ida de la Semifinal del Apertura 2022, un duelo de poder a poder que enfrenta a dos de los grandes del futbol mexicano, que buscarán imponer su estilo para tomar la ventaja en lo que se considera una Final adelantada.

Ambos equipos llegan en un gran momento. Toluca, pese a no quedar en los primeros cuatro de la clasificación, como sexto se ha confirmado como aspirante al título, primero, dando cuenta de Juárez FC en el repechaje, y luego, de Santos en Cuartos de Final con marcador de 6-4.

América es quizás quien llega a estas instancias con la etiqueta de favorito, pues fue líder en la fase regular con 38 puntos, y en los Cuartos arrasó con el rival, La Franja de Puebla, con escandalosa goleada de 11-2.

Con la calidad de sus planteles y lo mostrado hasta el momento, Toluca y América son garantía de buen futbol y de goles, más aún cuando está en juego la posibilidad de acceder a la final por el título.

Los Diablos, con jugadores como Leo Fernández, Jean Meneses y sus delanteros Charli González y Camilo Sanvezzo, buscarán hacer daño a un América que ha lucido muy sólido, y que buscará lo propio con la calidad de elementos como Henry Martín, Jonathan “Cabecita” Rodríguez, Roger Martínez y Federico Viñas.

La rivalidad entre Diablos y Águilas es innegable, y es que además de ofrecer batallas memorables, ambos equipos se han topado en Liguilla en varias ocasiones. De las 7 veces en que rojos y azulcrema se han enfrentado en estas instancias en la historia de los torneos cortos, Toluca ha logrado imponerse en 5, por 2 triunfos de América.

Toluca eliminó a las Águilas en la Semifinal del Verano 1998; Cuartos de Final en Invierno 2000, Clausura 2004 y Bicentenario 2010, y de nuevo Semifinal en el Apertura 2012. En tanto, América dejó fuera a los Diablos en la Semifinal del Apertura 2013 y en Cuartos de Final del Apertura 2018.

De los 20 partidos disputados por Toluca y América en Liguilla; Toluca ha ganado 9 encuentros, por 4 empates y 7 triunfos de las Águilas.

En el enfrentamiento entre estos equipos en la fase regular del presente torneo, en la Jornada 3, América se impuso 1-0 en el Estadio Azteca con anotación de Richard Sánchez al minuto 90.

Sin embargo, el Estadio Nemesio Diez ha sido un escenario que le pesa al conjunto de Coapa, pues en sus dos más recientes visitas al “Infierno”, en la Jornada 9 del Apertura 2021, Toluca ganó 3-1 con doblete de Haret Ortega y un gol más de Braian Samudio, mientras que por América marcó Henry Martín, y con idéntico marcador, en la Jornada 16 del Guard1anes 2021, con goles de Michael Estrada, Raúl “Dedos” López y Pedro Alexis Canelo por los rojos, y Víctor Aguilera para las Águilas.

La afición será, sin duda, espectáculo aparte en la tribuna del Estadio Nemesio Diez, y es que se espera lleno total, mayoría escarlata y que los gritos de aliento se escuchen a lo largo de los poco más de 90 minutos que dure este primer enfrentamiento de la Semifinal.