Deportes

Toluca buscarán pegar primero y tomar ventaja en los Cuartos de Final ante Santos

Los Diablos Rojos buscarán iniciar su camino en la Liguilla del Apertura 2022 “con pie derecho”, este jueves y seguir ofreciendo su mejor versión en casa, cuando reciban a Santos Laguna, en la Ida de los Cuartos de Final, convencidos de que pueden aprovechar su condición de local y hacer que el “infierno” pese en instancias finales, como ha sido históricamente.

Tras sellar su pase a la Liguilla dejando en el camino a Bravos de Juárez, con triunfo 3-0, los Diablos saben que el reto es más que complicado, al medirse a uno de los equipos con mayor dinámica y que más regularidad mostró en la fase regular del torneo.

De la mano de Eduardo Fentanes, Santos se calificó a la Liguilla en el tercer lugar de la clasificación general con 33 unidades, producto de 10 triunfos, tres empates y 4 derrotas. El cuadro lagunero marcó 38 tantos, para constituirse junto con América como las mejores ofensivas con el argentino Leonardo Gabriel Suárez como su jugador más productivo, con 6 dianas convertidas; mientras que en el renglón defensivo los albiverdes recibieron 21 goles.

Queda claro entonces que Toluca se topará con un rival que exigirá máxima concentración, pero los Diablos de Ignacio Ambriz han demostrado tener los argumentos y el futbol, con la magia de Leo Fernández, la peligrosidad de Jean Meneses y Fernando Navarro, y con delanteros que “han despertado” en buen momento, como Camilo el “Lobo” Sanvezzo y el paraguayo Carlos “Cocoliso” González, quienes sin duda buscarán seguir mostrándose con goles, sumado a la solidez que han ganado defensivamente y con la seguridad que ofrece Tiago Volpi.

Los Diablos están determinados a aprovechar su regreso a la Liguilla y dar batalla ante Santos. Cabe recordar que en su enfrentamiento en fase regular del Apertura 2022, que tuvo lugar en el Nemesio Diez, en la Jornada 4, Toluca logró imponerse a Santos por marcador de 2-1. Por Toluca marcó Leo Fernández de penal (11’) y Jordan Sierra (22’); Hugo Rodríguez descontó para Santos al 76’.

En tanto, en los enfrentamientos entre el bien y el mal en Liguilla, los Diablos han marcado hegemonía, pues de 6 enfrentamientos en estas instancias desde que se instauró la modalidad de los torneos cortos en el futbol mexicano, los del Estado de México han logrado imponerse 5 veces a los de la Comarca, y en 5 de esas 6, lograron coronarse campeones.

Toluca superó a Santos en la Semifinal del Verano de 1999; y se coronó en la Final del Verano 2000 a costa de los laguneros. Para los torneos Apertura 2002 y Apertura 2008, Toluca dejó a Santos en el camino de nuevo en Semifinal.

El Diablo se coronó Campeón del Torneo Bicentenario 2010, tras vencer 4-3 en penales a Santos Laguna, en el Estadio Nemesio Diez.

Para el Clausura 2017 fue la primera ocasión en que los Diablos y los Guerreros se enfrentaron en Cuartos de Final. Toluca se impuso.

La única ocasión en que Santos ha logrado superar a Toluca, lo hizo en la Final del Clausura 2018, para coronarse en el Nemesio Diez.