Temoaya

Exposición fotográfica “Resiliencias de Luz” llega al “Ñathö, Festival de las Culturas” de Temoaya

Del 18 al 20 de noviembre, en el municipio de Temoaya, se realizará el “Ñathö, Festival de las Culturas”, en su cuarta edición.

Serán más de 90 actividades que incluyen música como lo es la presentación del grupo de rock alternativo “Allison”, así como danzas, exposiciones fotográficas, eventos deportivos, charrería, conferencias, talleres de tejido en telar, gastronomía y muchos otros, en los que también participarán República Checa, Cuba y Ecuador; además de que 12 naciones más tendrán una exposición artesanal y en lo local 12 municipios del Estado de México estarán presentes en algún evento.

En Conferencia de prensa, el director del DIF municipal, Bernardo Rivera Sánchez, en representación personal de Nelly Rivera Sánchez, alcaldesa de Temoaya, anunció que regresa de forma presencial el festival otomí, cuyo objetivo es crear, a través de la cultura, espacios de paz, de convivencia y de empoderamiento de los jóvenes para reconstruir el tejido social, además de promover el fortalecimiento intercultural con otros pueblos nacionales e internacionales al compartir costumbres y tradiciones que permitan preservar y rescatar la cultura otomí.

Por su parte, Castell Bermúdez Anzures, Director de Turismo, enfatizó que Temoaya ofrece muchos atractivos turísticos, naturales, artesanales y un rico patrimonio de tradiciones ancestrales que promueve la administración 2022-2024, a través de un programa denominado” Vive y Siente Temoaya”.

Apuntó que el “Ñatho, Festival de las Culturas” tiene como uno de sus objetivos impulsar el registro del municipio, ante la Secretaría de Turismo, como “Pueblo Con Encanto”, lo que contribuirá a compartir la herencia otomí a todos sus visitantes con un enfoque familiar.

De las casi 100 actividades que se tendrán, 27 serán espectáculos representativos de la cultura otomí como pasarela de la vestimenta, talleres de medicina tradicional, la presentación del grupo musical “Los auténticos otomí, quienes cantan en esta lengua mexiquense, entre otros.

También se tienen eventos para las niñas y niños como una función de Lucha Libre, la presentación de cuentacuentos, entre otros.
El programa tendrá como sedes el quiosco y la plaza cívica “Miguel Hidalgo”, la Casa de Cultura, el Auditorio Municipal, el Lienzo Charro, el Salón los Vitrales y el Centro Ceremonial Otomí.

Se espera que, al menos 10 mil personas, puedan asistir al evento cultural por excelencia de Temoaya y que muchos de ellos pernocten en alguno de los 10 hoteles con los que se cuentan, dejando así una derrama estimada de más de medio millón de pesos.

Mariana Alcántara Irineo, titular del Deporte, anunció que entre las actividades recreativas se contempla la carrera de “Medio Maratón Ñathö”, el domingo 20 de noviembre con salida y meta en la Plaza Sagitario del Centro Ceremonial Otomí, con una bolsa de 12 mil pesos en premiación. Son dos categorías: libre y master en las ramas femenil y varonil y las inscripciones están abiertas para todos los corredores de resistencia, en el teléfono 722 416 60 30 o en la página oficial del ayuntamiento ”Temoaya 2022-2024”.

También se realizará una función de “Box Ñathö”, el sábado 19 de noviembre, en el Salón Los Vitrales, a partir de las 14:30 de la tarde, con púgiles egresados de la escuela de Iniciación Deportiva del municipio, que la alcaldesa Nelly Rivera impulsa para el desarrollo de los jóvenes.

Finalmente, Zuzana Erdosova, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, en presentación de la República Checa, señaló que Checoslovaquia y Temoaya comparten similitudes culturales como la herencia gastronómica por los hongos, y su participación incluye una muestra de cocina y las conferencias “Entender y Sentir en Otomí y Checo”, “A Honguear como los Checos y los Otomís” y “Palabras Intraducibles en Otomí y Checo”, entre otras participaciones.

Uno de los eventos que engalanarán el festival, es la exposición del Colectivo de Fotografía Mexiquense (Cofome) a la cual se le ha denominado “Resiliencias de Luz”, que estará al interior del Palacio Municipal.