México

Ministro busca prohibir la instalación de Nacimientos en espacios públicos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que busca prohibir la instalación de nacimientos navideños en lugares públicos.

La propuesta de González Alcántara es en respuesta a un amparo presentado por un grupo de ciudadanos del municipio de Chocholá, en Yucatán, quienes en 2020 se pronunciaron en contra las autoridades de la demarcación por instalar un nacimiento en el palacio municipal con cargo al erario público.

De acuerdo con los inconformes, la instalación de estas escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico.

La demanda presentada por los ciudadanos pide que se prohíba a las autoridades de ese municipio la colocación “en espacios y con recursos públicos (de) símbolos que hacen alusión a una convicción religiosa específica”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 130 el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. Además, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3 que: “El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros”.

Basados en la Constitución, los ciudadanos inconformes expresaron que “los nacimientos que colocan las autoridades representan un acto que da preferencia hacia las personas católicas, debido a que se les da una atención y beneficio que no debiera dársele a ninguna religión o culto en virtud del Estado laico”.

Atendiendo a dicha queja, el ministro Juan Luis González Alcántara elaboró un proyecto de sentencia, elaborado en el cual le da la razón al quejoso, y le ordena al Ayuntamiento de Chocholá se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos de ese municipio “signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

El documento del ministro, que será discutido en la Primera Sala de la Corte este 9 de noviembre, también establece que las autoridades del municipio mencionado deberán evitar erogar recursos públicos para la colocación de símbolos “que hagan alusión a una convicción religiosa específica”, ergo no más nacimientos de Jesucristo por parte del Ayuntamiento de Chocholá, en Yucatán.

CON INFORMAICÓN DE ALTONIVEL Y EXPANSIÓN POLÍTICA