Edomex

Artesanos mexiquenses elaboran prendas de lana que ayudan a protegerse del frío

Una de las 13 ramas artesanales que sobresale en la entidad mexiquense es la del textil, ya que tiene el mayor número de artesanas y artesanos en el padrón estatal con 22 mil 276 registros, de los cuales 4 mil 466 son hombres y 17 mil 810 son mujeres que se dedican a esta actividad.

Los textiles se caracterizan por su amplia diversidad, tejidos elaborados en telares prehispánicos y otros que datan en la época de la Colonia, donde destacan herramientas como bastidores, ganchos y agujas para crear prendas únicas que ayudan a cobijar del frío.

En esta época invernal brindan una gran variedad de productos hechos de lana, para personas de todas las edades, gustos y posibilidades como suéteres, gorros, guantes, bufandas, calentadores, gabanes, cobijas y capas son elaborados en diferentes municipios de la entidad mexiquense, como Ixtlahuaca, Chiconcuac, Jiquipilco, Toluca y Tianguistenco.

Principalmente utilizan lana de borrego, una fibra natural y elástica, que retiene muy bien el calor ya que se trata de un aislante térmico, que protege del frío, tanto a los animales de los que proviene como a las personas que adquieren una prenda elaborada con este material.

Las y los artesanos utilizan los colores naturales como blanco, gris y café, otros prefieren los tintes naturales obtenidos de plantas, tallos, flores e incestos como la grana cochinilla.

Los diseños van desde los más tradicionales hasta los de innovación, adaptándose a diferentes gustos, como son las grecas prehispánicas y diseños de moda.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, invita a consumir local y apoyar así a las y los maestros artesanos que se dedican a este oficio lleno de tradición.

También pueden realizar comprar en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o por WhatsApp al 722-148-6220.