Sin Categoria

¡Cuida tu aguinaldo! La CONDUSEF da algunas recomendaciones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuerda a la población en general que el aguinaldo es una prestación laboral que consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario extra a tu ingreso de este mes. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

La CONDUSEF recomienda a utilizar el aguinaldo responsablemente y mejorar nuestra salud financiera, que nos brindará más tranquilidad al contar con un presupuesto familiar más ordenado.

Aquí algunas opciones en las que podrías usarlo de manera inteligente:

  • Empieza tu ahorro: haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro. Te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, éste te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
  • Paga tus deudas: es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, debes considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
  • Invierte: sin lugar a dudas, esta será siempre la opción más recomendable en caso de que tu bolsillo lo permita. Cetesdirecto® es una opción de inversión que te ofrece buenos rendimientos anuales, sin comisiones, inversión segura, sin intermediarios, puedes invertir desde $100 pesos y disponer de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones. Consulta toda la información en su página oficial: www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio
  • Haz compras inteligentes: enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvides comparar precios antes de comprar.
  • Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito.
  • Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento.
  • Igualmente puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.