Sin Categoria

Invita Museo Hacienda La Pila a la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”

El Museo Hacienda La Pila invita al público a descubrir la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto” la cual está conformada por varias secciones que muestran la visión de artistas y artesanos, también las peregrinaciones que en su conmemoración se dan continuamente y muchas más que amplían la visión sobre este símbolo de unión en México.

En el marco de esta exposición se realizan actividades académicas que amplían la información y el conocimiento sobre la Virgen de Guadalupe, para conmemorar el 419 aniversario de su aparición en el Cerro del Tepeyac, ofrecieron la charla “La Virgen de Guadalupe en la historia”, a cargo de Monseñor Guillermo Fernández Orozco.

“Roma cuenta con siete apariciones reconocidas con un valor universal: la Virgen de Guadalupe, Lourdes, La Milagrosa, Fátima, Benelux y Señora Knotenlöserin”, explicó.

En cuanto a los orígenes de la Virgen en México, mencionó que su nombre proviene del náhuatl “Coatlaxopeuh” y significa “la que ahuyentó a la serpiente” o “la que procede de la región de la luz como águila de fuego”.

Señaló que, en la tradición mexicana, el 12 de diciembre se ofrecen distintos ritos en su honor, ya que, en la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen, deja caer las flores y en ese instante aparece la imagen de la Virgen. Así, su hogar predilecto, es el templo del Tepeyac.

Compartió también información de los símbolos que conforma la imagen de la Guadalupana, como los rasgos de una joven de 14 o 15 años mestiza, el color de su manto, el sol que se oculta detrás de ella, la luna debajo de sus pies, el ángel, las plumas debajo de ella y sus manos, entre otros.

Su imagen es un conjunto de las culturas mesoamericanas, pues con los colores que trae consigo alude a los dioses de aquel entonces, además de ciertos objetos, como las plumas tricolores, el manto verde, que anteriormente era usado por los “Tlatoani”, así como el sol a sus espaldas.

Finalmente, Monseñor invitó al público que, atento a cada relato, visitara la exposición presente en el museo, además de asistir a las próximas actividades que realizarán para conmemorar a la también conocida como “Emperatriz de las Américas”.

Para conocer sobre ésta y otras actividades que se llevarán a cargo dentro del marco de esta exposición, pueden consultar las redes del Museo como @MLaPila y/o asistir a sus instalaciones, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.