Sin Categoria

Manos mágicas de Xonacatlán elaboran cientos de esferas para las fiestas decembrinas

Texto y fotos Karen Aldama

En el municipio de Xonacatlán no solo se elaboran muñecos de peluche, también esferas con la técnica de vidrio soplado, para esta temporada de Navidad y para cualquier celebración y ocasión especial, como graduaciones, el 14 de febrero, para el Día de la Madre y muchas más.

Tolontli, es el nombre del taller ubicado en la colonia 5 de Mayo en la delegación de Santa María Zolotepec, donde el encargado de dar forma a las esferas es Don Rigo, quien con la fuerza de sus pulmones y el calor del fuego crea las tradicionales esferas redondas, frutas, como piñas, plátanos, manzanas, uvas, además de unicornios.

Don Rigo aprendió el oficio de su padre, quien por muchos años trabajó en Tlalpujahua elaborando la esfera con la técnica del vidrio soplado.

Alejandra Karina Esquivel Legorreta, responsable de mercadotecnia de Tolontli, no explicó que la idea de abrir un taller de esferas, surgió con la idea de complementar la venta de árboles de Navidad en las comunidades de Tejocotillos y Mimiapan, para que las personas que acuden a las plantaciones, aprovechen y se lleven las esferas y así hacer crecer la economía del municipio.

Además Tolontli, desde su creación, hace 18 meses, se ha convertido en una fuente de empleo, actualmente tiene una plantilla laboral de alrededor de 16 personas.

Pero en Tolontli no solo se elaboran esferas navideñas, a lo largo del año elaboran centros de mesa, fruteros, lámparas, adornos para todo tipo de eventos.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA ELABORAR UNA ESFERA?

Alejandra nos explicó que la principal materia prima es el vidrio, que se adquiere en forma de tubo, además de pegamento, diamantina, silicón y alambre, para la decoración.

El proceso inicia con Don Rigo, quien manipula el vidrio, es decir con la técnica de vidrio soplado le da la forma, ya sea esfera, frutas o cualquier otra figura que les sea solicitada.

Posteriormente algunas esferas pasan al área de Plateado, donde Juan es el responsable de darles un baño interno de plata, es decir introduce plata 100% natural, la cual reacciona con el agua caliente para darles un color brillante.

En este paso lo importante es mantener una temperatura superior a los 200 grados, para que haga reacción con la plata y la esfera o la figura tome el color adecuado y con el reactivo evitar que se despinte.

Las combinaciones de color y los diseños están a cargo de la señora Lucía, Karla y Areli, quienes son las responsables de la decoración, son ellas quienes dan vida a las esferas, desde aquellas de personajes de caricatura hasta las tradiciones de nochebuenas y las neón.

Una vez terminada la decoración y ya secas, pasan al empaquetado y están listas para su venta.

HAY VISITAS GUIADAS

Alejandra agregó que las puertas de Tolontli están abiertas para aquellas personas que deseen asistir y conocer el proceso de elaboración de sus esferas, para ello hay visitas guiadas, en las cuales al terminar la explicación pueden decorar su esfera, por una cuota mínima de recuperación de 10 pesos.

Recuerda que tras dos años de pandemia lo importante es apoyar la economía local, consumiendo los productos que se elaboran en el municipio.