Museo de Numismática ofrece Taller Infantil Permanente

Con el propósito de que niñas y niños, así como el público visitante conozca más sobre historia y conformación de las monedas y billetes de forma divertida, el Museo de Numismática, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, ofrece diversas actividades interactivas.

Desde septiembre de 2021 cuenta con el taller permanente “Acordeón numismático”, a través del cual las y los participantes pueden conocer los contextos políticos, económicos y sociales alrededor del dinero, además de los símbolos impresos en monedas y billetes.

Éste espera al público los martes y jueves a las 10:00 y a las 16:00 horas, el cual acercará a las niñas y niños al mundo de las monedas, desde sus inicios con las primeras piezas del virreinato del siglo XVI tituladas “Carlos y Juana”, las cuales fueron escasas debido a su proceso artesanal de producción, ya que se hacían manualmente con punzón y martillo.
 
Seguidas por un viaje por el tiempo hasta el año 1811-1815  con las monedas “SUD Morelos” las cuales fueron creadas para satisfacer las imperantes necesidades de la contienda militar ejercida en el contexto de la Guerra de Independencia de México, adentrando a los pequeños a la historia del país de una madera divertida.
 
Con una secuencia importante entre las fechas hasta llegar a la actualidad en el año 2008- 2010 con las monedas de 5 pesos, en total, fueron 37 monedas de 5 pesos que salieron en este año, de las cuales 19 corresponden al movimiento de independencia y 18 a la Revolución mexicana, consideradas actualmente para muchos como un tesoro perdido.
 
Este gran taller es impartido por Sandra Salinas, y las y los participantes de esta actividad, además de conocer la importancia de la numismática también podrán divertirse siguiendo la construcción de su acordeón y decorarlo como deseen, al final podrán recorrer las instalaciones del museo y llevarse la actividad a su casa.
 
Y cada tercer domingo del mes, en un horario de 10:00 a 13:30 horas, se lleva a cabo un encuentro numismático donde las personas de todas las edades podrán traer sus monedas e intercambiarlas, comprarlas o simplemente traerlas para que los especialistas encargados les cuenten su historia.

El Museo de Numismática se encuentra ubicado en Jesús Reyes Heroles núm. 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca y para conocer más actividades como esta se pueden seguir las redes la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *