Turismo

¿Cuáles son los beneficios de los temazcales?

El Estado de México, a través de sus Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística, conserva su identidad, origen y tradiciones, entre las que destacan los temazcales, los cuales proporcionan salud, energía y descanso.

Temazcal viene de la lengua náhuatl que significa literalmente casa de calor, representa el interior de la Tierra y un lugar de tránsito entre el mundo de los vivos y el inframundo. Se le concibe como la entrada al “más allá”.

Este baño prehispánico se realiza en un tipo de choza, por lo general redonda, hecha de tierra y ladrillo que tiene entre dos y cuatro metros de diámetro con una apertura pequeña para entrar.

En el centro se coloca la hoguera o tlachinoll, donde ponen las piedras volcánicas, previamente calentadas en una hornilla de leña, así como agua y diversas hierbas medicinales.

El recinto en el que se lleva el temazcal debe reunir los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Se conoce como temazcalero a quien guía la sesión de temazcal que tiene una duración aproximada de 40 a 60 minutos. Previamente realiza un ritual que está dirigido a la madre tierra en la que se utiliza copal.

Algunas recomendaciones previas al ingresar al temazcal son llevar ropa adecuada, comer ligero y relajarse. Dentro del temazcal es un buen momento para dejar a un lado preocupaciones y meditar.

En algunos rituales, los temazcaleros tocan el caracol y en algunos casos hay música ambiente prehispánica.

Entre los beneficios que ofrece el temazcal se encuentra la depuración de vías respiratorias y el aparato digestivo, tonifica la piel, combate el insomnio y estados depresivos, ayuda a padecimientos óseos y musculares, entre otros.

Los principales destinos del Estado de México en la que visitantes nacionales y extranjeros pueden tomar un temazcal son Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Villa del Carbón, Ixtapan de la Sal y Malinalco.