Sin Categoria

Peluches Xisa, una fábrica de muñecos de peluche con gran tradición

Texto y fotos Karen Aldama

Desde hace más de 32 años el municipio de Xonacatlán se ha convertido en el principal productor de muñecos de peluche a nivel nacional, siendo las semanas previas al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad las más importante para los productores, debido a la alta demanda de muñecos alusivos a dicha fecha.

Hace muchos años Xonacatlán era un municipio dedicado principalmente a la agricultura, la albañilería y al comercio, la mayor parte de sus habitantes se veían obligados a viajar a la ciudad de Toluca, a la Ciudad de México, o municipios cercanos para trabajar, debido a la falta de oportunidades laborales, pero la fabricación de muñecos de peluche ha permitido la creación de fuentes de empleo y se ha ganado el nombre de la “Ciudad peluche”.

Peluches Xisa, es una de las fábricas que desde hace 22 años se ha dedicado a la elaboración de muñecos de peluche, para cualquier ocasión, dando empleo a más de 30 personas.

En Peluches Xisa ya están listos para el 14 de febrero, tiene listos decenas de osos de diferentes tamaños, con corazones, con letreros amorosos, además de unicornios, emojis, perros, gatos, patos, así como personajes de Disney, y cojines en forma de corazón, todos elaborados por manos xonacatlenses y con la mejor calidad.

El proceso de elaboración de los muñecos inicia con la elaboración de los moldes, a cargo del área de diseño, para posteriormente pasar a la vectorización y el corte de las piezas a láser, para así evitar desperdiciar tela.

Una vez que se tienen las piezas, se procese a ensamblar los muñecos, que se hace con máquina de coser y al bordado de las caras, una vez que se está listo pasa al área de relleno, donde el muñeco toma forma, gracias a una máquina que es operada por una o dos personas, la cual con aire se introduce el relleno.

Finalmente el muñeco se cierra, se verifica que no lleve hilos y que salga con la mejor calidad para ser enviado a la tienda.

La tienda de Peluches Xisa se ubica sobre la carretera Toluca-Naucalpan, en la Plaza La Jardona, ubicada en el sentido a Naucalpan y tienen una sucursal en la ciudad de Morelia.

El costo de los muñecos va desde los 25 o 30 pesos, los más pequeños, hasta los 900 o mil pesos lo más grandes, siempre con la garantía de calidad.

Actualmente son alrededor de 400 familias las que se dedican a la elaboración de muñecos de peluche; así que si buscas un regalo bonito y a buen precio para el 14 de febrero visita Xonacatlán, seguramente encontrarás algo que se ajuste a tu presupuesto.