México

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Con información de México Desconocido y El Universal Puebla

¿El pasado 6 de enero te salió un muñequito en la rosca de Reyes? este 2 de febrero Día de la Candelaria tienes que invitar los tamales, pero ¿Por qué en México se acostumbra comer tamales este día?

Como ya sabemos la fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús, para local se coloca en los hogares el llamado “nacimiento”, donde se acostó al niño Jesús, par después recordar la visita de los tres Reyes Magos, quienes le obsequiaron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Aquellos que en su rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, por un lado se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, por ello los niños Dios son llevados a misa, por el otro nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. 

De acuerdo con la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Cuando ocurrió la conquista de México por los españoles, los frailes se dieron a la tarea de evangelizar, lo que originó una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades, de acuerdo con la Fundación UNAM.

Por ello ahora, a quienes les sale el muñeco en la Rosca de Reyes ofrendan los tamales al Niño Dios, como antiguamente lo hicieran a Quetzalcoatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.