Cultura

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad?

Hoy es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o San Valentín, miles de personas lo celebran en pareja, con los amigos o la familia, pero ¿Por qué se celebra? La historia indica que San Valentín fue un sacerdote del imperio romano del siglo III. El emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre los jóvenes,  consideraba que eran mejores soldados las personas que no tenían una familia y permanecían solteros. Al considerar que esto era injusto, San Valentín desafío al emperador Claudio II, casando en secreto a parejas de enamorados, hasta que fue descubierto, y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por tal razón es considerado el patrono de los enamorados.

Tiempo después, el papa Gelasio I en el año 494 designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. Además, la festividad se incluyó en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero la celebración de San Valentín, ya era toda una tradición.

Antes de su muerte, Valentín conoció a la hija del juez de la prisión, quien era ciega, por lo que él le pidió a Dios que ella pudiera ver, y cuando fue trasladado a la Plaza Pública para su ejecución, él le dio un papelito para que ella lo leyera, pero la joven actuó desconcertada, porque sabía que eso no sería posible.

Al momento de abrirlo, pudo ver por primera vez en su vida, y en el papel leyó la frase “Tu Valentín”, por lo que diversos historiadores aseguran que él logró enamorarse de ella, pero su sacrificio fue más grande. Así también nació la tradición de buscar a tu Valentín para pasar esta fecha especial.

En 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez, al Día de San Valentín como un día en el que se festeja a los enamorados. Entonces en Europa se comenzó a considerar este día como el día del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.

A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaña, comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentín genéricas. Actualmente los regalos van de chocolates, rosas y peluches hasta casas, carros y viajes por el mundo.

Con información de Agencias