México

Proteo, perrito de la Sedena no murió por derrumbe en Turquía

Carlos Villeda Márquez, elemento activo del ejército mexicano y entrenador de Proteo, perrito rescatista de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quién murió el fin de semana pasado en Turquía, informó que el can falleció debido al clima frío extremo que se registra en ese país, además del largo viaje de México a la zona del desastre y su avanzada edad.

Tras la muerte del perro de raza pastor alemán, es redes sociales se informó que la causa de su muerte había sido un derrumbe de escombros mientras realizaba la búsqueda de víctimas de los sismos, a lo que el entrenador respondió.

Carlos Villeda, explicó que Proteo trabajó en diversas emergencias tanto en México como en Guatemala en 2015 donde fue parte de una misión de ayuda humanitaria por un deslizamiento de tierra, en Ecuador en 2016 cuando un sismo de magnitud 7.8 azotó ese país y en Haití en 2021 donde fue parte en las tareas de rescate luego de que un sismo se registra en esa región.

Por su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas, es que el can fue seleccionado para apoyar en esta misión por tierras turcas.

Proteo, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

Con información de Imagen Televisión