Sin Categoria

Colectivas feministas reportan la detención del presunto feminicida de Wendy Ricardo Sevilla

El próximo 22 de marzo se cumplen dos años del feminicidio de Wendy Sevilla, quien fue localizada sin vida en el paraje conocido como “La Manga” en el municipio de Xonacatlán, han sido dos años en los que su familia a gritado y suplicado por justicia.

Este jueves 17 de marzo, colectivas feministas informaron a través de sus redes sociales, que el presunto feminicida de Wendy había sido detenido y se encuentra recluido en la Quinta del Bosque.

De acuerdo con un texto publicado por la página de Facebook “Los Machos Mas buscados de México”, el feminicida era novio de Wendy, actualmente ya es mayor de edad, pero será juzgado y sentenciado como adolescente, debido a que el día del feminicidio era menor de edad y “será protegido con el protocolo de los derechos de los niños y adolescentes”, es decir “si se llegara a alcanzar la pena máxima será de 5 años de prisión para luego salir libre y continuar su vida”, oportunidad que le negó a Wendy.

En el texto, se puede leer: “Desde luego se entiende que la Justicia para Wendy no se dará aún aunque su asesino esté capturado y sentenciado, pues en México se sigue juzgando a los criminales por la edad y no así  por la crueldad en los delitos  que cometieron, dando como resultado una Sentencias de burla para la sociedad y  ofensivas para las víctimas colaterales de Feminicidio”.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha informado sobre la detención del feminicida de Wendy.

WENDY Y LA FALTA DE JUSTICIA

Wendy vivía en el centro de la cabecera municipal de Xonacatlán, su familia la recuerda como una niña muy alegre, fue el 20 de marzo de 2021 cuando la vida de la familia cambió por completo, ese día el novio de la joven llegó alrededor de las 3 de la tarde a buscarla y pidió permiso para salir con ella, dijo que irían al centro.

De acuerdo con lo narrado por los papás de Wendy, cerca de las 6:00 de la tarde, el joven regresó y les dijo que su hija se había apartado de él, que estaban con unos amigos por la iglesia y al recibir una llamada la joven se separó del grupo y la perdió de vista.

Al paso de las horas, aumentó la preocupación por Wendy y en redes sociales publicaron su foto, de inmediato los vecinos la compartieron.

El novio y sus papás regresaron a la casa de Wendy y fue cuando entraron a la cuenta de Facebook y se dieron cuenta que la joven le mandó un mensaje pidiendo ayuda y él le respondió.

Alrededor de las 8:00 de la noche, los vecinos llegaron a la casa de Wendy para ofrecer ayuda a sus papás en su búsqueda, solicitaron el apoyo de la policía municipal de Xonacatlán, pero les fue negada, gracias a que un familiar tenía un contacto en el Ayuntamiento de Otzolotepec, la policía municipal los ayudó.

Los papás de Wendy acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres para levantar una denuncia por su desaparición y activar la alerta Odisea, una vez más no contaron con el apoyo que establece el protocolo y les entregaron la ficha para ellos sacaran copias y las repartieran.

El 22 de marzo, los papás se reunieron con una regidora de Xonacatlán, quien los ayudó para que el novio de Wendy les dijera los lugares en los que habían estado y pedir los videos de las cámaras de seguridad, fue así como se dieron cuenta que en ningún momento habían estado en el centro del municipio; las cámaras los captaron juntos cuando salieron de la casa de la joven y horas después solo el novio es captado cuando regresa a la casa de Wendy.

Una amiga les avisa que en el paraje La Manga había policías y estaba acordonada la zona, en ese lugar localizaron el cuerpo de una joven, era Wendy.

Fue en ese momento en que la familia comenzó un calvario en la exigencia de justicia, la investigación estaba llena de inconsistencias, no se respetaron los protocolos, el 18 de marzo de 2021 se giró una orden de aprehensión en contra del novio de Wendy, pero al llegar a su domicilio los vecinos impidieron la detención y logró huir.

La familia, amigos y vecinos de Wendy no han dejado de exigir justicia, que el responsable sea detenido y sentenciado.

Con información de feminicidioinfantil.com.mx.