Sin Categoria

Dos años del feminicidio de Wendy Jocelyn Ricardo Sevilla ¿Y la justicia?

Este 22 de marzo se cumplen dos años del feminicidio de Wendy Jocelyn Ricardo Sevilla, hace dos años fue localizada sin vida en el paraje conocido como “La Manga” en el municipio de Xonacatlán, dos años en los que su familia se ha tenido que enfrentar a la impunidad e indolencia de las autoridades del Estado de México.

En estos dos años, la familia de Wendy con el respaldo de amigos, vecinos y colectivas feministas han marchado, han gritado por justicia, una justicia que se ve lejana que llegue.

En un día como hoy, pero de hace dos años, la vida de la familia Ricardo Sevilla cambió por completo, un día antes vieron por última vez a Wendy, salió de su casa con su novio y más tarde él regresó para decirle a los papás de la joven  que su hija se había apartado de él, que estaban con unos amigos por la iglesia y al recibir una llamada la joven se separó del grupo y la perdió de vista.

Al paso de las horas, aumentó la preocupación por Wendy y en redes sociales publicaron su foto, de inmediato los vecinos la compartieron.

El novio y sus papás regresaron a la casa de Wendy y fue cuando entraron a la cuenta de Facebook y se dieron cuenta que la joven le mandó un mensaje pidiendo ayuda y él le respondió.

Alrededor de las 8:00 de la noche, los vecinos llegaron a la casa de Wendy para ofrecer ayuda a sus papás en su búsqueda, solicitaron el apoyo de la policía municipal de Xonacatlán, pero les fue negada, gracias a que un familiar tenía un contacto en el Ayuntamiento de Otzolotepec, la policía municipal los ayudó.

Los papás de Wendy acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres para levantar una denuncia por su desaparición y activar la alerta Odisea, una vez más no contaron con el apoyo que establece el protocolo y les entregaron la ficha para ellos sacaran copias y las repartieran.

El 22 de marzo, los papás se reunieron con una regidora de Xonacatlán, quien los ayudó para que el novio de Wendy les dijera los lugares en los que habían estado y pedir los videos de las cámaras de seguridad, fue así como se dieron cuenta que en ningún momento habían estado en el centro del municipio; las cámaras los captaron juntos cuando salieron de la casa de la joven y horas después solo el novio es captado cuando regresa a la casa de Wendy.

Una amiga les avisa que en el paraje La Manga había policías y estaba acordonada la zona, en ese lugar localizaron el cuerpo de una joven, era Wendy.

Fue en ese momento en que la familia comenzó un calvario en la exigencia de justicia, la investigación estaba llena de inconsistencias, no se respetaron los protocolos.

Este jueves 17 de marzo el presunto feminicida de Wendy fue detenido y se encuentra recluido en la Quinta del Bosque.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, derivado de actos de investigación, se estableció que el día de los hechos, la víctima, de 16 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la calle 5 de mayo, del municipio de Xonacatlán, en compañía del ahora detenido, con quien sostenía una relación sentimental.

Presuntamente ambos se dirigieron a la zona centro del citado municipio, a partir de ese momento se desconoció su paradero hasta el día 22 de marzo del mismo año, cuando la víctima fue localizada sin vida al interior de un canal de aguas negras, en el paraje La Manga.

Una vez que el Agente del Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes, obtuvo indicios de la posible relación del adolescente en dicho delito, por lo que se solicitó a la Autoridad Judicial, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.

El 18 de mayo del mismo año, elementos de la Policía de Investigación al pretender dar cumplimiento a la orden de aprehensión, fueron agredidos por pobladores del municipio de Otzolotepec. Los ataron a un poste e intentaron linchar, hechos por los cuales se dictó fallo de condena por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio de los servidores públicos, imponiéndoles a sus agresores 46 años 8 meses de prisión.

Desde entonces, el presunto responsable del feminicidio se encontraba sustraído de la justicia hasta que, tareas de investigación realizadas por esta Fiscalía, permitieron dar cumplimiento al mandato judicial en el municipio de Zinacantepec y el menor de edad fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

Posteriormente, la Autoridad Judicial con base a los elementos de prueba aportados por la FGJEM, determinó vincularlo a proceso por el delito referido y le estableció internamiento como medida cautelar.

La familia, amigos y vecinos de Wendy no han dejado de exigir justicia, que el responsable sea detenido y sentenciado.

Con información de feminicidioinfantil.com.mx.