Turismo

Durante el fin de semana largo visita los municipios con vocación turística del Edoméx

Se acerca la primavera y también el segundo puente o fin de semana largo del año, del 18 al 20 de marzo, buen momento para visitar los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística del Estado de México.

En Temoaya, las y los visitantes pueden conectar con la naturaleza en el Centro Ceremonial Otomí. Este sitio lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes.

Es imperdible visitar los diversos talleres de la Sociedad Cooperativa de Tapetes Anudados a Mano, ubicada en el poblado de San Pedro Abajo, 1a. sección, muy cerca de Temoaya.

En el municipio de San Antonio la Isla se pueden recorrer los talleres de artesanas y artesanos quienes trabajan la madera con técnicas como el torneado, la talla y la marquetería con las que elaboran juguetes (yoyos, trompos, baleros, pirinolas), utensilios para cocina y piezas de ornato.

Una buena opción para conectar con la naturaleza es el avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec. Estas son las últimas semanas en las que se puede admirar a este pequeño insecto entre los bosques de oyamel y pino.

Durante el puente de primavera se lleva a cabo el Festival del Quinto Sol, en los municipios de Toluca, Acambay, Tenango del Valle, Rayón y el Valle de los Volcanes; incluye poco más de 50 actividades, en las que las y los visitantes se podrán cargar de energía y mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios mexiquenses.

El programa se puede consultar en el link: https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/festival_quinto_sol.

En Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, además de recorrer la zona arqueológica, es imperdible disfrutar de un rico temazcal con todo el ritual y degustar los diversos platillos prehispánicos de la región, sin olvidar visitar los talleres de obsidiana.

Durante el puente de primavera se llevará a cabo, en este Pueblo Mágico, la Feria Internacional de la Obsidiana.

Otro destino a visitar es Tenancingo, con su Parque Hermenegildo Galeana, un espacio de 340 hectáreas, perfecto para realizar senderismo, acampar, pasear a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas.

El parque cuenta con instalaciones y servicios de juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, sanitarios y vigilancia. Es imperdible degustar en Tenancingo los tradicionales tacos de obispo.

El Pueblo con Encanto de Temascalcingo espera a visitantes nacionales y extranjeros con su jardín central y la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida de cantera rosa de la región; en su interior se pueden apreciar los retablos hechos en caoba del escultor Fidel Enríquez Pérez, también se puede disfrutar del Parque Natural y del Centro Cultural José María Velasco.

Ocuilan es otra opción a visitar durante el fin de semana largo, un destino lleno de magia y tradición con sitios como el Parque El Ahuehuete, en el que se localiza un manantial de aguas cristalinas a los pies de un centenario e inmenso árbol, donde miles de fieles descansan y se refrescan. Es imperdible caminar por el centro del poblado para admirar los hermosos textiles y comer mole o tamales de chícharo y haba en sus tradicionales fondas.