Turismo

Invitan a disfrutar del Festival del Juguete Tradicional de Madera en San Antonio la Isla

El municipio de San Antonio la Isla destaca por la elaboración de artesanías de madera, las manos mágicas de sus habitantes logran transformar un pedazo de madera en piezas únicas que dan identidad al municipio, por ello con el objetivo de dar un fuerte impulso a sus artesanos del 17 al 19 de marzo se realizará el Festival del Juguete Tradicional de Madera.

Lizeth Sandoval, presidenta municipal de San Antonio La Isla informó que otro de los objetivos de este festival es reactivar la economía, en los tres días de actividades se espera una derrama económica de 2 millones de pesos.

El festival se realiza en el marco del Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, por ello se ha invitado a artesanos de los municipios de Temoaya, Zumpahuacán, Malinalco, Santiago Tianguistenco y Tonatico.

Las actividades del festival comprenden una exhibición de artesanías del concurso municipal, 12 stands artesanales locales, 5 stands artesanales regionales, una exposición artística de pintura en yute, dos talleres de pintura de artesanías y de grabado, un torneo de juegos tradicionales y una área gastronómica.

Además 16 artistas en escena, entre ellos Los Daniels, Triciclo Circus Band y Grupo Liberación, además de números de danza y artes escénicas.

De acuerdo con Lizeth Sandoval, actualmente en San Antonio La Isla cuenta con 716 artesanos censados, en donde la mayoría de ello se dedican a la creación del juguete tradicional de madera, no obstante, también existen creadores en las ramas de cuerno, hueso, matelistería, hoja de maíz, bordado y deshilado.

La alcaldesa agregó que para garantizar la seguridad de los visitantes y expositores se ha preparado un operativo de seguridad.

Lizeth Sandoval destacó que el festival se realiza con una inversión de 900 mil pesos, y es un evento organizado únicamente por su administración, es decir en esta ocasión no se cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Finalmente invitó a la población para que acuda a este Festival para poder disfrutar y apoyar a los artesanos del municipio de San Antonio La Isla.