Cine

Invita Cineteca Mexiquense a visitar la exposición “Poética de una vida, Silvia Pinal, visión, cine y creación”

Para reconocer el trabajo de una de las artistas más destacadas de la época del Cine de Oro Nacional, la Cineteca Mexiquense invita a conocer la exposición “Poética de una vida, Silvia Pinal, visión, cine y creación”, que, de manera temporal, estará en sus instalaciones.

La muestra parte de los premios y el reconocimiento internacional que obtuvieron las tres películas mexicanas dirigidas por Luis Buñuel, Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), que tuvieron como protagonista a Silvia Pinal.

En especial, la Palma de Oro que obtuvo la primera en el Festival de Cannes de 1961, y que significó la consagración internacional de la primera actriz mexicana.

El paso de estas tres películas por los festivales más importantes y por las salas de cine de una gran cantidad de países a lo largo de los años, hicieron de Viridiana, La Valkiria y El Diablo, personajes fundamentales de su filmografía.

Su carrera había comenzado años antes con un pequeño papel en Bamba, a la que siguieron tres películas al lado de Germán Valdés “Tin Tan”, como “La marca del zorrillo” y “Me traes de un ala”.

En la segunda mitad de la década de 1950, Silvia Pinal se convirtió en una de las estrellas más populares y exitosas del cine mexicano, con títulos como “Un extraño en la escalera”, “La sospecha” y “Locura pasional”.

Ese éxito local le permitió una carrera internacional en España, con “Maribel y la extraña familia”, de José María Forqué, y “Adiós, Mimí Pompón”, de Luis Marquina, en Italia con “Pan, amor y Silvia”, de Giorgio Bianchi, entre otras.

A lo largo de su carrera cinematográfica, Silvia Pinal se permitió personajes que, incluso parecían inadecuados para su imagen, y sin embargo resultaron desafíos interesantes.

A través de las 34 fotografías exhibidas en la Cineteca Mexiquense, el público podrá observar los inicios y ascenso de la carrera de esta actriz mexicana.

La muestra estará disponible hasta el mes de agosto en la Sala de exposiciones temporales de este Centro de Artes Visuales, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.