Edomex

¿Cómo surge la celebración del Día de la Santa Cruz y el Albañil?

Hoy 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, pero ¿Cómo surge la celebración?

Se dice que el Día de la Santa Cruz se debe a que en el año 292, la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, gracias a la ayuda de trabajadores de la construcción (albañiles) encontró el 3 de mayo tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario.

Tras el hallazgo la emperatriz dedujo que una de ellas era en la que había sido crucificado Cristo y en las otras Dimas y Gestas.

Co el objetivo de saber en cuál de ellas fue clavado Jesús, pidió que le llevaran un difunto que iba a ser sepultado, y al momento de ser tocado por la cruz cobró vida y fue así como identificó la cruz de Jesús y fue canonizada y se le venera como santa Elena de la Cruz.

En México, como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración. Esta tradición data de la época colonial, con la formación de los gremios, y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.

La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los albañiles de México mantuvieron viva esta tradición. Dado el fervor religioso, el Episcopado mexicano hizo las gestiones para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

Por ello también cada 3 de mayo se celebra el Día del Albañil, en las obras se acostumbra colocar cruces de madera decoradas con flores de colores en la parte más alta de la construcción, las cuales previamente fueron bendecidas.

Los albañiles colocan la cruz para que los proteja de accidentes y dar gracias por el trabajo; además los propietarios o contratistas de la obra les organizan una comida, para celebrar su día.