México

México pone fin a emergencia sanitaria por COVID-19

Foto Especial

Tras un poco más de tres años, México puso fin a la #EmergenciaSanitaria por COVID-19, debido a que se cumplen las características que ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspenderla.

Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, federal, Hugo López-Gatell informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó un decreto para poner fin a dicha emergencia derivada de la pandemia, con el cual se derogan las declaratorias de marzo de 2020 que la señalan al COVID-19 como una enfermedad de atención prioritaria y emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

López-Gatell explicó que la decisión está basada en los de la OMS, respecto a la tendencia decreciente en casos, altos niveles de inmunidad, menor virulencia y mejor manejo de los pacientes.

El pasado viernes 5 de mayo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el COVID-19 ya no se considera como una emergencia de salud global, señalada así desde el 30 de enero de 2020, y destacó que el COVID-19 es considerado ahora en estado endémico y ya no epidémico, es decir, seguirá estando presente, aunque en menor cantidad.

En México la emergencia sanitaria se decretó desde marzo de 2020 en México con el primer contagio, las medidas que se implementaron para tratar de evitar contagios fue: el uso obligatorio de cubrebocas, la llamada “Sana distancia”, los trabajadores del sector público y privado que sus actividades no implicaran su presencia en oficias o empresas fueron enviados a trabajar desde casa, los aforos en negocios considerados de primera necesidad eran limitados.

Con el fin de la emergencia sanitaria, las autoridades de salud pondrán en marcha un plan de gestión a largo plazo, en el cual se considera al COVID-19 como considerada una enfermedad endémica.

El plan contempla la vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad, reconocer el proceso de reconversión que realizaron los hospitales, de vacunación contra el COVID-19 y actualización de los planes de respuesta del sistema de salud.

Con información de Agencias