Turismo

Pueblos con Encanto ofrecen turismo de naturaleza y aventura

Los Pueblos con Encanto, además de poseer tradiciones, autenticidad y patrimonio, fomentan el turismo de naturaleza y aventura gracias a sus montañas, bosques, cascadas, peñas, presas y manantiales.

Amanalco es un destino ideal para conectar con la naturaleza y la aventura, en el que el ecoturismo se hace presente, ya que está rodeado por 400 manantiales entre los que destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa.

Un sitio imperdible de visitar es el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, localizado en la parte alta del municipio, tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas en las que se encuentran cabañas, área para acampar, juegos infantiles, senderos y un lago recreativo. Asimismo, se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este Pueblo con Encanto espera a las y los visitantes en el Bosque Esmeralda, conocido como el Santuario de las Luciérnagas, ya que se puede avistar este insecto de junio a agosto y vivir una experiencia de conexión natural.

En Donato Guerra se puede visitar la Cascada La Asunción, que forma parte del río Tilostoc, el cual es un ameno paraje de gran belleza. Al fundirse en el estanque, el sonido de esta caída de agua de 20 metros de altura aproximadamente, invita a la tranquilidad y a la contemplación. También, se puede disfrutar de la Cascada Salto de Chihuahua, la cual tiene una altura de 50 metros y está ubicada en los límites del municipio.

Jilotepec cuenta con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

En la comunidad de Canalejas está el Parque el Llano que ofrece áreas para actividades como paseo a caballo y senderismo, además cuenta con canchas para la realización de actividades deportivas.

En este Pueblo con Encanto también destaca la Presa Danxhó y el parque Ejidal de Doxhicho.

Las y los amantes de la naturaleza disfrutarán en Jiquipilco del Parque Ecoturístico Presa el Jabalí, Presa Verde y Cerro la Bufa, en la que se puede realizar montañismo, senderismo, rapel y campismo.

Jocotitlán posee encanto natural, como el Cerro de Xocotépetl, donde se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

San Felipe del Progreso preserva su origen mazahua. En este destino se puede conectar con la naturaleza; en la Presa de Tepetitlán, su compuerta ubicada en Santa Cruz Mextepec ofrece una vista que invita a la aventura y el paseo en lancha es imperdible. En este lugar se pueden degustar los deliciosos charales preparados en diferentes presentaciones.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla.

En el Peñón del Diablo, los amantes del deporte extremo se pueden lanzar en parapente. No puede faltar, de noviembre a marzo, la visita al Santuario de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada.

Entre los atractivos naturales con los que cuenta Tepetlaoxtoc está el Parque Estatal Sierra Patlachique, en el que se puede realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa.