Busca SEP a maestrso de inglés que enseñen a maestros
POR Gali-Leo / Foto Especial
A principio de semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las bases para concursar por plazas para la enseñanza del idioma inglés en las 263 escuelas normales públicas de todo el país.
En esta primera etapa se concursan 646 plazas de tiempo completo con la finalidad de que los estudiantes normalistas, al término de su formación inicial sean bilingües.
El periodo de pre registro concluye el 22 de septiembre.
Para hacerse acreedor a una plaza docente, los aspirantes deberán aprobar cuatro evaluaciones: primero, el de dominio del idioma inglés; posteriormente, el examen de habilidades docentes para la enseñanza del idioma, ambos aplicados por la Universidad de Cambridge, una evaluación relacionada con las habilidades intelectuales y ético profesionales y una vez aprobados, la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
Con estas evaluaciones se busca otorgar las plazas a los mejores docentes, sin límite de edad, nacionales y extranjeros, estos últimos con permiso oficial para laborar en la formación de docentes para la educación básica en las escuelas normales públicas.
Todo este proceso de selección durará aproximadamente un año. Los docentes seleccionados se incorporarán a las escuelas normales el ciclo escolar 2018-2019, con un sueldo promedio de 21 mil pesos mensuales más prestaciones de Ley.
Según declaraciones de Nuño Mayer, cada maestro de “Tiempo Completo” atenderá a cuatro grupos de 20 alumnos y el resto de la jornada para realizar tutorías en los centros de idiomas de cada plantel.
El Estado de México, cuenta con 36 Escuelas Normales, el mayor de todo el país y la SEP sólo le ha asignado la cantidad de 64 docentes, lo que equivale a designar a 1. 7 docentes por escuela.
Para el ciclo escolar 2017 – 2018, la matrícula de primer grado será de 2,500 estudiantes en 83 grupos, el promedio de alumnos por grupo es de 30. Si el comportamiento de la demanda para primer grado en el siguiente ciclo escolar es similar, la atención para la formación en inglés estaría cubierta en un 90%.
El reto para las autoridades educativas estatales es con qué recursos humanos formar en el idioma a los estudiantes de los grados superiores. Sería incongruente con el principio de equidad no darles esa formación a los futuros docentes.
Un verdadero reto para la nueva administración en la Secretaría de Educación Estatal.