César Lozano se integra como entrenador de porteros de los Diablos Rojos
César Lozano Figueroa se integra al cuerpo técnico del primer equipo como entrenador de porteros de los Diablos Rojos, con la perspectiva de que el Toluca pueda contar con arqueros “altamente técnicos y bastante coordinados”, consciente de la importancia de la posición para el desarrollo de juego y la obtención de buenos resultados.
“Chícharo” Lozano, ex portero de los Diablos ya venía desarrollando un trabajo como entrenador de porteros en las fuerzas básicas de la institución; ahora se dijo agradecido por la oportunidad de dar continuidad a esta labor, con el proyecto de generar la salida de cancerberos que destaquen no solo en Toluca, sino en el futbol mexicano.
Así, el nuevo entrenador de arqueros de los Diablos trabajará con Luis García, Alfredo Saldívar, y el canterano Gustavo Gutiérrez, cuya calidad llamó la atención del cuerpo técnico del primer equipo.
“Gustavo (Gutiérrez) tiene un proceso de tres años con nosotros, a él se le seleccionó en una visoría y tuvo un torneo muy bueno con Segunda División, que el equipo llegó a ser campeón; fue a préstamo un año y también hizo un muy buen torneo, por eso se decidió junto con el cuerpo técnico que iba a ser observado. Al final, él con sus cualidades terminó convenciendo al cuerpo técnico y hoy tiene su oportunidad”, detalló.
Sobre el trabajo que desarrollará ahora con el representativo escarlata del máximo circuito, Lozano Figueroa señaló que buscarán “ser porteros altamente técnicos y bastante coordinados, que tengan el control total de su cuerpo para definir las acciones que se les presenten en los partidos, hacer una buena capacidad física, pues al final el desarrollo técnico es consecuencia de eso, vas a soportar las cargas y es donde se va a empezar a ver las mejores técnicas”-
“Básicamente resolver de la mejor manera con las manos, que es lo principal, pero hoy el portero moderno tiene una exigencia diferente, que es tener un buen juego con los pies, es decir, recepciones y golpeos cortos, medios, largos, y ser siempre opción para tratar de salir con una pelota y una construcción desde atrás para generar buen futbol y ser altamente eficientes”, añadió.
Lozano consideró que esta es una gran responsabilidad, considerando el historial de buenos arqueros que han tenido los Diablos –como Hernán Cristante y Alfredo Talavera, recientemente-, y en una etapa en la Liga MX que se caracteriza por el hecho de que se cuenta con muy buenos elementos en esta posición.
“Lo que intentaremos nosotros es generar nuestros propios recursos de la mejor manera para que vayan saliendo (porteros) y no solamente para el Deportivo Toluca, porque al final la posición de portero muchas veces puedes ser buen portero pero no cubrir el perfil en ese momento de ese cuerpo técnico para esa institución. Nosotros trataremos de generarlo y si no puede ser aquí, para tratar de poner porteros en diferentes equipos, convertirnos en una buena cantera que genere porteros a nivel nacional”, subrayó.