Salud

Báñate con agua fría y mejora tu salud

La mayoría de nosotros disfrutamos mucho un relajante baño con agua caliente, ya sea en una tina o con regadera, pero ¿Sabías que los baños de agua fría tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo?, aquí te decimos algunos:

Mejora la circulación de la sangre y la oxigenación

Un baño con agua fría favorece el flujo hacia tejidos y órganos, al aumentar el ritmo de los latidos del corazón, lo que se traduce en un mayor estímulo muscular y un envío más eficiente de sangre hasta nuestros órganos.

Ayuda a quemar calorías

El agua fría (como es lógico) disminuye la temperatura corporal, situación que incrementa la tasa metabólica, provocando la activación de la grasa parda para compensar la diferencia térmica y restablecer la temperatura corporal a través de las mitocondrias y sin necesidad de actividad física.

En pocas palabras, los baños habituales con agua fría provocan la quema de calorías para generar el calor necesario, estimulando así la pérdida de peso.

Mejora del sistema inmune

Los baños con agua fría provocan una contracción corporal, que ayuda a que el líquido linfático se expanda de manera correcta por nuestro cuerpo, de suceder lo contrario, se acumula en ciertas partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades, provocando graves problemas.

Además, los baños con agua fría ayudan a reconstituir nuestro organismo, inhibiendo el metabolismo de purinas y fomentando la predisposición del sistema inmunológico, a través de los glóbulos blancos, contra posibles virus y procesos infecciosos.

Aumenta nuestra energía y la tolerancia al estrés

El agua fría provoca que nuestras terminaciones nerviosas se activen, alterando a la vez nuestro ritmo cardiaco y respiratorio aumentando así nuestra energía.

Además, el agua fría estimula la secreción de noradrenalina en el cerebro, la cual está relacionada con mejoras de humor y e los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Esta eliminación de componentes químicos al cerebro se asocia no solo con beneficios psicológicos, sino con una sensación de bienestar y, según los estudios, con una mejora de la calidad del sueño.

Ya vimos que los baños con agua fría tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo, pero debemos hacerlo con precaución y medida.

Al provocar el aumento del ritmo cardíaco no se recomiendan para personas con problemas del corazón.

Tampoco podemos bañarnos con agua fría de un día para otro, debemos ir acostumbrando al cuerpo, es decir poco a poco ir bajando la temperatura del agua, hasta que nos acostumbremos al frío y no provocar una descompensación.

Finalmente se recomienda que los baños duren de 10 a 15 minutos.