Edomex

Edomex, el estado más peligroso para los automovilistas

El Estado de México y la Ciudad de México encabezan la lista de las entidades con el mayor número de autos robados, tan solo el año pasado 4 de cada 10 vehículos robados en el país circulaban en dichas demarcaciones; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La AMIS reportó que entre las dos entidades suman 42.7% del total de vehículos asegurados robados a nivel nacional, con y sin violencia, pero advierte que menos de 40% son recuperados, lo que significa una reducción de 3.5% en cuanto a recuperación de autos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESINSP), reportó también que el Estado de México, se ha convertido en la entidad más peligrosa para los automovilistas, pues registra el número más alto de denuncias por robo presentadas ante el Ministerio Público.

A nivel municipio, son Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, los de mayor incidencia a nivel nacional.

Richi Ríos, asesor profesional en seguros y fianzas dijo que “el Estado de México es el número uno a nivel nacional en robos, por ello las aseguradoras tienen primas especiales para quienes registran sus vehículos con domicilio en esta entidad. La prima aumenta aproximadamente hasta 30%, en comparación con la Ciudad de México, por ejemplo, depende de la submarca de la unidad, pero lo que más influye en el costo del seguro es el código postal del domicilio del vehículo, en autos y motos”.

De acuerdo con la AMIS en el 2014 en el Estado de México fueron robados 49 mil 93, de los cuales 24 mil 202 fueron con violencia; mientras que en la capital del país 15 mil 568 vehículos fueron robados, 4 mil 934 con violencia.

Para el 2015 se registraron 47 mil 457 robos, de ellos 22 mil 960 fueron con violencia; mientras que de enero a diciembre de 2016 en el Estado de México se redujo la cifra, fueron robados 42 mil 264 vehículos, 20 mil 144 con violencia.