Policíaca

Urge Segob al Edomex redoblar el combate al secuestro

El Estado de México, así como la Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz requieren apoyo adicional por parte de sus gobiernos para redoblar el esfuerzo y estandarizar el modelo antisecuestro, a fin de recuperar la confianza ciudadana, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras el seguimiento que realiza la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) a todas las Unidades Antisecuestro del país, se detectó que hay cinco entidades federativas que requieren de dicho apoyo adicional.

Ante ello y a través de un comunicado la Segob dijo que la intención es sumar las capacidades de recursos humanos y materiales en acciones específicas que permitan mantener la tendencia a la baja en la incidencia de secuestros, así como el reforzamiento de las capacidades institucionales de cada UECS para atender esos delitos.

Respecto al Estado de México se informó que la UECS integró 44 carpetas de investigación en el lapso de enero a marzo, mientras que la PGR tomó conocimiento de 36. De esta manera, la aportación de la Federación será de 43 millones 321 mil 256 pesos para fortalecer el combate al flagelo del secuestro.

De enero a marzo de este año en la Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación por denuncias de presuntos secuestros, y en el mismo periodo la Procuraduría General de la República (PGR) integró 15.

Destacó que este año la Federación ha dispuesto 16 millones 975 mil 260 pesos para la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) de la Ciudad de México, mientras que la inversión que realizará el gobierno local es de 314 mil pesos.

En el caso de Tamaulipas la aportación federal asciende a 24 millones 842 mil 545.40 pesos, mientras que el estado destinará siete millones 552 mil 817.30 pesos.

En esta entidad, de enero a marzo, la UECS inició 49 carpetas de investigación por presunto secuestro, mientras que la PGR integró una.

Los recursos de la Federación disponibles para Veracruz en el ejercicio fiscal 2017 son siete millones 120 mil pesos. En esa entidad, de enero a marzo se iniciaron 46 carpetas de investigación en la UECS, mientras que la Federación abrió 17 carpetas.

Tabasco dispondrá de 11 millones 604 mil 292 pesos de la Federación. En la entidad se iniciaron 19 carpetas de investigación en la UECS y la PGR integró cinco, también de enero a marzo.

Es importante destacar que durante marzo se iniciaron un total de 142 carpetas de investigación, 101 por las Unidades Antisecuestro y 41 por la PGR, en las que se encuentran relacionadas 163 víctimas.

Estos datos forman parte de las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fueron entregadas por cada Procuraduría y Fiscalía estatal, así como por la PGR.

Para el Gobierno de la República es necesario consolidar las acciones de combate al secuestro con mecanismos de coordinación más eficaz, metas y objetivos comunes para prevenir, neutralizar y abatir ese delito que tanto lastima a la sociedad.

Finalmente, la Coordinación Nacional Antisecuestro informó que será permanente la campaña de prevención del secuestro, y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza a los teléfonos 088 de la Policía Federal y al número de emergencia 911.