Edomex

Edomex, primer lugar nacional por extorsión, robo con violencia y robo de auto

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que el mes de marzo ha sido el mas violento del que se tenga registro en México, al contabilizarse 2 mil 020 homicidios dolosos, una cifra mayor a la alcanzada desde junio de 2011, cuando se registraron 2 mil 038, además durante marzo hubo registros históricos en delitos como robo con violencia, de vehículo y a transeúnte, así como de violaciones.

El Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte mensual, detalla que el Estado de México es la segunda entidad con más denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el delito de homicidio.

De las cinco mil 775 carpetas de investigación que se abrieron por el delito de homicidio doloso en el primer trimestre de 2017, el Estado de México registró 168 solo en el mes de marzo.

En el mes de marzo la entidad mexiquense se colocó como la segunda entidad con más víctimas, al registrarse 196 personas fallecidas de las 2 mil 256 que hubo en todo el territorio mexicano; no obstante, se presentó una baja de 0.93 por ciento en comparación con los casos de los últimos 12 meses.

Respecto al delito de homicidio culposo, el Estado de México repite en el segundo lugar con por el mayor número de carpetas de investigación levantadas por este delito, con 95 de las mil 426 originadas en el país, antecedida por Guanajuato, con 211 casos, y sucedida por Chiapas, con 92 denuncias, los tres estados acumularon 27.91 por ciento de los casos del país.

Por cada cien mil habitantes, el Estado de México, junto con Guanajuato, Michoacán y Jalisco, también fueron de los que más víctimas reportaron en marzo, con 103, 281, 102 y 97 personas afectadas, respectivamente.

En el caso de la extorsión, en el Estado de México se ubicó durante marzo en el primer lugar con 87 denuncias levantadas –una por víctima-,seguido de  Nuevo León con 48 casos, Jalisco con 45 casos y Veracruz con 45 casos.

La entidad mexiquense también brilló por ubicarse en el primer lugar en robo con violencia; delito en el cual además tuvo el mayor incremento en el número de denuncias, con cuatro mil 277 carpetas de investigación levantadas, casi el doble de las que se presentaron en la Ciudad de México (2 mil 073) y más de tres veces las de Jalisco (mil 386); es decir, que en las tres entidades ocurrieron cuatro de cada 10 eventos de este tipo.

Finalmente, de las 15 mil 371 carpetas que se abrieron por el robo de vehículos en el país, tres mil 410 fueron en el Estado de México; es decir, que 22 por ciento de este delito, se cometió en esta entidad.

CON INFORMACIÓN DE HOY ESTADO