Lerma

Un asaltante tundido y otro fugado, en Santa Catarina, Lerma

**Cansados de los asaltos, los usuarios los enfrentan en la 36 Departamento del DF, donde amagaron con linchar al asegurado

Por José Ángel Gutiérrez López

Foto: NDL Lerma

LERMA, Méx.- Cansados de los asaltos a bordo del transporte público, varios usuarios se armaron de valor y enfrentaron a dos presuntos asaltantes en Santa Catarina, comunidad situada en el límite de Lerma y Xonacatlán, donde uno evitó el linchamiento y otro escapó con rumbo desconocido.

La movilización se generó ayer cerca de las 17:50 horas en la carretera estatal 36 Departamento del Distrito Federal, en dirección a Xonacatlán, en el paraje “La Vuelta”, entre las localidades de Pueblo Nuevo y Santa María Tlalmimilolpan, municipio de Lerma.

Pasajeros indicaron que el viaje transcurría con normalidad en el autobús con ruta Toluca-Santa María, hasta que dos sujetos que abordaron la unidad en calidad de usuarios se levantaron de sus asientos para anunciar el asalto.

Ante el amago, ya con hastío por los constantes atracos, los pasajeros no se amedrentaron y comenzaron a golpear a los dos sujetos, al grado de proseguir los golpes fuera de la unidad, donde uno de los infractores escapó entre casas y terrenos de cultivo de la región.

El presunto ladrón que quedó a merced del pasaje recibió una golpiza, con un “receso” hasta llegar a una zona más poblada, donde se pidió ayuda a los habitantes para someterlo.

De acuerdo con las autoridades, el retenido fue liberado por los iracundos pobladores al filo de las 18:40 horas, gracias a la mediación de la policía, que logró subir al sujeto a una patrulla tras llegar al lugar de los hechos.

Sin embargo, antes de trasladar al sujeto, la policía pasó momentos complicados cuando un sector de la población formó una valla para impedirle el paso, aunque la situación se contuvo gracias a las palabras.

El asegurado es señalado por cometer asaltos en la zona, donde previamente ha despojado de dinero y teléfonos celulares a varios jóvenes cuando acuden a sus planteles educativos, por lo que muchos lo ubican físicamente aunque no por su nombre.

El detenido fue trasladado a las galeras del municipio de Lerma, donde ahora debe responder por el cargo de robo a transporte público.