Otzolotepec

Habitantes de El Espino bloquean el libramiento de Otzolotepec

**Increparon al alcalde Boris López porque no quieren rendirle cuentas a Lerma, que reclama territorio y complica trámites por un añejo conflicto territorial

por José Ángel Gutiérrez / Foto: propiedad Édgar Cárdenas

OTZOLOTEPEC, Méx.- Cerca de 100 habitantes de El Espino, municipio de Otzolotepec, cerraron el libramiento Benito Juárez para protestar ante el edil Boris López Quiroz, luego que Lerma reclama territorio en su hábitat y complica sus trámites, apoyos y documentos.

Los pobladores colocaron blocks, piedras y vehículos para bloquear el libramiento, en su esquina con Las Granjas. La decisión fue para presionar al edil, quien no quiso recibirlos en la presidencia municipal, de ahí la decisión de presionarlo con esa medida ciudadana.

Una vez que llegó el edil, los moradores manifestaron sus inconformidades, sobre todo el rechazo vecinal a pertenecer a Lerma, que reclama y pelea como su territorio la región de El Espino en sus secciones de Oztolotepec y Xonacatlán.

Un añejo problema de límite territorial tiene molestos a los moradores, quienes hoy día atestiguan inconvenientes en sus credenciales de elector, actas de nacimiento, servicios, trámites y asuntos escolares, por mencionar algunos.

“Estamos muy inconformes por todo lo que ha estado ocurriendo aquí. Ya los recibos vienen de Lerma; ¿registros?, hay que ir a Lerma; y cuando un papel no está bien, (…) a Lerma, cuando los papeles están (asentados) en Otzolotepec”, reclamó un vecino al edil.

Otro habitante indicó que su esposa tramitó credencial de elector como habitante de El Espino. Sin embargo le fue entregada con código postal de Lerma.

El reclamo de Lerma hacia los Espinos lo saben varias personas, aunque no la gran mayoría. Esto está asentado en un documento del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Una mujer de El Espino refirió que en un jardín de niños, la dirección escolar expuso a los padres de familia que “no quiere bajar ningún apoyo” de gobierno estatal o federal porque “ya pertenecen a Lerma”, de acuerdo con los documentos hoy día presentes.

Tras la manifestación se formó una comisión representativa de 15 personas, quienes acudirán este viernes a la Secretaría de Gobernación estatal, con el fin de buscar una solución y determinar bajo qué circunstancias está el decreto que le brinda propiedad al municipio vecino.