Salud

IMSS llama a evitar compras compulsivas

Durante esta época decembrina es necesario evitar hacer compras compulsivas motivadas por anuncios, ofertas, promociones de meses sin intereses o descuentos; que nos incentivan para adquirir ciertos productos.

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señaló que existen compradores compulsivos quienes adquieren artículos de manera indiscriminada, muchas de las ocasiones, asociado a un sentimiento de vacío existencial que se experimenta cuando la persona no le encuentra sentido a su vida y lo reemplaza con objetos.

Esto provoca que el gasto familiar se eleve considerablemente, llevando al endeudamiento con artículos que en la mayoría de las ocasiones terminan guardados y sin utilidad.

Hay personas que se ven más afectadas en la época decembrina y son las que padecen trastornos graves de personalidad con rasgos impulsivos. El trastorno por compras compulsivas hace que la persona compre cosas que ni siquiera necesitan, provocando estrés y situaciones económicas muy críticas.

Habitualmente este trastorno se encuentra relacionado con el sentimiento de ansiedad, abuso de sustancias, comer compulsivamente y otros trastornos del control de los impulsos, indicó el especialista.

El doctor Ponce Guadarrama recomendó planear las compras y evitar hacerlo cuando se está triste o deprimido, salir acompañado de alguien que permita dar una opinión acertiva sobre los artículos que se desean adquirir así como destinar un presupuesto específico de acuerdo a su capacidad económica evitando el endeudamiento; analizar si se es un acumulador y finalmente si no logra controlar sus compras, acudir con un especialista.

Es de suma importancia la auto reflexión, el control de los impulsos en esta época además de disfrutar estas fechas sin otorgar especial atención en las compras estrechando los lazos con la familia y amigos a través de la convivencia.