Educación

Hoy se puede votar la Contrarreforma Educativa

En el primer día de Periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados Federal, puede darse luz verde a la Reforma Educativa para dar legalidad constitucional a la “Nueva Escuela Mexicana”. Entre lo más sobresaliente que se adiciona es la total rectoría de las plazas docentes que queda en manos de la autoridad federal.

Los mecanismos de ingreso al sistema educativo mexicano; los criterios de promoción a plazas de mayor jerarquía académica y salarial; así como las bases para el otorgamiento de reconocimientos, estarán centralizados en la Secretaría de Educación Pública; por lo tanto, los Sindicatos Nacionales SNTE y CNTE, se quedan sin la oportunidad de seguir controlando las plazas.

Pregunta. ¿Qué va a pasar con las plazas docentes a cargo del Gobierno del Estado de México? ¿Las controlará la Federación? ¿El SMSEM también se quedará fuera de la toma de decisión para asignar plazas docentes en el Edomèx?  

Por otra parte, la Contrarreforma Educativa Peñista, incluirá en los planes y programas de estudio “…una perspectiva de género y una orientación integral; … se incluirán la enseñanza de las matemáticas, la lecto escritura, la historia, la geografía., el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludable, la educación sexual y reproductiva, el cuidado del medio ambiente y la literacidad, entre otras”.

Comentario. En estos documentos base, no se hace referencia a un cambio en los fundamentos teóricos – metodológicos en los que se basa en trabajo áulico de los docentes. ¿Será que el Cognoscitivismo, Constructivismo, Cognoscitivismo Moderno, la interdisciplinariedad, entre otros elementos de la actual reforma educativa seguirán vigentes?    

Respecto a la educación normalista, se agregaron párrafos para fortalecer el servicio de formación de docentes en su desarrollo institucional y regional; para realizar la actualización de los planes y programas de estudio; promover la superación académica de los docentes y modernizar su infraestructura y equipamiento.  

Estos agregados, en cierta medida responden a la exigencia de los partidos de oposición y que fueron puntos de desacuerdo por los cuales la Nueva Reforma Educativa, fue rechazada en la Cámara de Senadores en días pasados. Se espera que hoy se vote de manera favorable por la mayoría en la Cámara de Diputados, para posteriormente ser turnada nuevamente a la Cámara de Senadores para su revisión y en su caso aprobación.