Toluca

Conflicto por la instalación de los juegos mecánicos para la Feria de la Iglesia de El Carmen en Toluca

Texto y fotos Karen Aldama

La tradicional Feria del Carmen en la ciudad de Toluca, que año con año se instala a un costado de la Iglesia del Carmen y sobre la Plaza España se ha visto opacada por un conflicto entre dos familias que se disputan la zona para instalar sus juegos mecánicos. El problema inició desde la noche de este martes cuando integrantes de la familia Delgado bloquearon la calle de Santos Degollado y las que rodean la Plaza España para evitar que la empresa Aguilar FAI instalará sus juegos mecánicos.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal y personal de movilidad para pedir a los inconformes liberaran las vialidades o de lo contrario serían arrastrados con grúas y llevados al corralón.Tras varias horas de protestas y reclamos, se logró acordar una reunión para entablar un diálogo entre la familia Delgado, la empresa Aguilar y el Ayuntamiento para buscar un acuerdo.

La situación se agravó la mañana de este miércoles, cuando y de acuerdo a la Familia Delgado, mientras un grupo de ellos estaba en la reunión, llegaron policías municipales y granaderos de la policía estatal para desalojar a los propietarios de los juegos. Los inconformes denunciaron que fueron golpeados por los uniformados y exigían una solución al conflicto.De acuerdo con la familia Delgado, ellos tiene desde 1938 instalando la feria durante la fiesta de la Iglesia de El Carmen, pero ahora las autoridades municipales les dijeron que por el periodo de vacaciones no se podían expedir los permisos, pero la empresa Aguilar llegó con documentos que les autorizan instalarse.

Al lugar llegó el regidor Arturo Chavarría, quien logró que los juegos y autos que habían sido retirados con grúas fueron liberados.Los inconformes se mantienen en la Plaza España donde están a la espera de una respuesta, pero el Ayuntamiento de Toluca.