Cine

Brilla la cultura otomí en el Concurso Estatal de Cortometraje y Guion OTOPAME

Texto y Fotos Karen Aldama

Tres historias, tres géneros cinematográficos, tres técnicas, tres directores, todos ellos de origen Otomí, asesorados por cineastas mexiquenses de amplia experiencia y trayectoria como Gerardo Lara y Alejandro Ramírez Álvarez, un solo objetivo contar una historia sobre la cultura Otomí.

Este jueves el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense fue el escenario para la premiación y exhibición de las producciones ganadoras del Quinto Concurso Estatal de Cortometraje  y Guion Cinematográfico OTOPAME 2018.

El primero en exhibirse fue la animación “El Coyote y el Fuego” de David Gómez Sánchez, del municipio de Acambay, en el que se recupera la imagen del coyote que estaba comisionado por los dioses para conservar el fuego.

El documental “Kani. Entre otomíes, quelites y recuerdos”, historia de Sara Jerónimo historia que muestra las tradiciones gastronómicas de la comunidad otomí y que contó con la asesoría de Alejandro Ramírez y Salvador 

Finalmente se exhibió ,”Montaña de brujas” de María Romero Domínguez, originaría de de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, el cual recupera la participación de la comunidad otomí en las que se relatan las leyendas de las brujas y fue asesorado por Gerardo Lara. 

Al finalizar las proyecciones, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense, recordó que el objetivo de  OTOPAME es fomentar la participación de la comunidad otomí en la producción de material audiovisual.

Los ganadores agradecieron el apoyo de las autoridades, pero en especial de sus asesores para la realización de sus trabajos; Sara Jerónimo levantó la voz en nombre de los indígenas y pidió no verlos como “pobres”, pues poseen una riqueza cultural invaluable que debe.