Temoaya

La fiesta patronal Temoaya 2019 culmina con ilícitos, cultura y deporte

**Un hombre fallecido, caos vehicular y presencia de carteristas envolvieron la festividad, que reunió a cerca de 120 mil visitantes en 13 días

por José Ángel Gutiérrez

Temoaya, Méx.- La conclusión de la Feria Patronal Temoaya 2019 no fue del todo feliz, ya que la presencia de carteristas, el tráfico vehicular y un homicidio ocurrido durante la festividad empañaron las actividades deportivas, culturales y populares durante 13 días de festejo.

A pesar de que Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó saldo blanco en los casi 100 números artísticos en distintos escenarios, lo cierto es que algunos brotes de inseguridad se registraron en inmediaciones y recintos del festejo a Santiago Apóstol, el santo patrono.

El jueves pasado se reportó el hallazgo de un hombre fallecido al interior de un autobús de Autotransportes Temoayenses, en la “T” que forman las vías Zacatecas, Campeche y Aguascalientes, en fraccionamiento Valle de los Ciruelos, comunidad de Las Trojes.

Personas del municipio afirman que los hechos se relacinan con la asistencia a los festejos, de ahí que este hecho trágico es parte del saldo de la patronal, que también registró la presencia de carteristas que aprovecharon las aglomeraciones.

Una visitante identificada como Teresa, quien mostró un bolso navajeado por el robo de su monedero, reportó a Tlatoani que esto sucedió al presenciar números artísticos en la explanada, en compañía de su esposo, quien tampoco detectó lo sucedido.

Temas como el de Teresa hubo varios, a pesar de la presencia de la policía local, en coordinación con sus pares de cuatro municipios, policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También privó el caos vehicular en Los Arcos, final de carretera Toluca-Temoaya e inicio de vía Reforma, ya que personas ajenos a la fiesta empelaron vías alternas para avanzar hacia lugares como Jiquipilco o el Centro Ceremonial.

En la esquina de calle Lázaro Cárdenas y carretera Jiquipilco-Temoaya, salida natural del centro, autoridades y vecinos limitaron con trafitambos el acceso a visitantes, lo que también ocasionó inconvenientes con automovilistas.

Temoaya celebró torneo de futbol, charreada, función de box, carrera atlética de personas con discapacidad y el reto ciclista “Conquista Botzanga”.

Con relación a lo artístico-cultural, el festejo contó con alrededor de 350 artistas de grupos y casas de cultura de siete municipalidades, junto con exposiciones artesanal y gastronómica que atrajeron a 120 mil visitantes a Temoaya.

(Fotos: Cortesía, Especial y José Ángel Gutiérrez)