Cine

Preparan muestra de cortometrajes “Reflejos Cotidianos” en Toluca

Texto y Fotos Iván Monroy

Con el objetivo de promover y difundir el trabajo audiovisual que se realiza en el Estado de México, así como propiciar una cultura de visualización de cortometrajes en el publico mexiquense, del 14 de agosto al 12 de septiembre se llevara a cabo la muestra cinematográfica “Reflejos Cotidianos” como parte de la retribución social PECDA (Programa de estímulo la Creación y Desarrollo Artístico) desarrollado por la Secretaria de Cultura. 

Esta muestra contempla una recopilación de 26 cortometrajes, de los cuales 20 son locales y 6 internacionales, mismos que serán proyectados a través de un circuito cultural-gastronómico en donde se contara con la asistencia de directores, productores, artistas y realizadores, quienes realizaran un conservatorio sobre los trabajos.

Así lo dio a conocer el director del cortometraje Vestigios, José Gómez, acompañado de Xóchitl García, Romel Castañeda y Rodrigo Vázquez, colaboradores de citado cortometraje y organizadores del evento. 

José Gómez, destaco que “Reflejos cotidianos” es la cara de un proyecto que tiene un corte documental y que tiene como principal proyecto el documental “Vestigio”.

“El documental Vestigio se está produciendo actualmente y está a cargo de Liminal Producciones en conjunto con Icónica Studio, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Toluca Análogo y Cerulia; que recopila archivos digitales, testimonios, obra artística y testimonios locales que tuvieron contacto con Don Porfirio, mejor conocido como “El Señor de las Bestias” un personaje icónico de la ciudad de Toluca quien dibujaba peculiares vestigios en diversos espacios públicos de la ciudad; con este cortometraje se pretende contar la historia de Don Porfirio” refirió, el director.

El director del cortometraje Vestigios, agrego que para poder culminar dicho cortometraje se contara con un fondeo que se iniciara el 21 de agosto a través de la plataforma Kickstarted con el fin de recaudar fondos para poder lograr vestigios al 100 por ciento; este fondeo tendrá una duración de 45 días en donde se espera llegar a la meta de 65 mil pesos para poder culminar el proyecto en el mes de enero de 2020.

La proyección de los cortometrajes contara con cinco sedes y la entrada será de manera gratuita, iniciando a las 18:00 horas el próximo 14 de agosto en el Centro Cultural Toluca, recinto en donde se ofrecerá un programa infantil combinando una dinámica de cuentos y cortometrajes a cargo de Guita Cuenta Cuentos y proyecciones en técnicas de stop motion y animación destinados a los niños. La muestra continuara el día 22 de agosto a las 18:30 horas en “La Botticella”, donde se ofrecerá una proyección de documentales y animaciones locales. 

El día 29 de agosto la muestra se presentara en la “Casa Espora” en punto de las 16:30 horas y se proyectara una recopilación de cortometrajes de ficciones locales introspectivas. Para el día 5 de Septiembre la sede será la “Casa Azul Toluca” y comenzara a las 18:30 horas, presentando trabajos con una colaboración colectiva fuerte en su producción; el cierre de esta primera edición de “Reflejos Cotidianos”  será el día 12 de septiembre en “Siempreviva Café y Pizza” a las 18:30 horas; con un programa de ficción con propuestas temáticas contemporáneas y exploratorias en el ámbito artístico y de producción.