Xonacatlán

Barrios Dávalos encarga a funcionarios ser humildes, tener vocación y denunciar

**Ofreció conferencia en Xonacatlán, antes de cerrar ciclo como contralor, no sin antes rememorar castigos logrados contra alcaldes

por José Ángel Gutiérrez

XONACATLÁN, Méx.- Con un dejo de nostalgia por el final de su etapa como contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos encargó a funcionarios conducirse con humildad y vocación, así como denunciar a gobiernos municipales cuando incumplan sus funciones.

Barrios Dávalos dictó la conferencia “Qué sí y qué no pueden hacer los ayuntamientos” gestionada por la novena regiduría xonacatlense, en cuya ponencia rememoró sanciones logradas contra ediles, en su última ponencia celebrada en Xonacatlán.

Ante funcionarios, docentes y alumnos de Temoaya, Otzolotepec, Lerma e Ixtlahuaca, el funcionario dijo que un alcalde debe tener bajo su mando a seguridad pública, bomberos y Protección Civil, con la obligación de acudir a las sesiones de consejo de las áreas.

Recordó aquella ocasión de la sanción al ex edil de Metepec, Óscar González Yáñez, quien, a petición de la Sedena, llevó procedimiento y debió pagar armas extraviadas por su personal, en razón del tema de licencias para la portación de armas de fuego.

En este sentido añadió que el desacato tiene consecuencias, al recordar el caso de Erwin Castelán, quien fue removido como munícipe de Coacalco por incumplir el pago de un laudo laboral.

Otros aspectos obligados son fomentar el patriotismo, convocar a sesiones y comunicar por anticipado y escrito salidas al extranjero, para evitar casos como el viaje a Brasil de David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan.

Barrios Dávalos mostró aspectos prohibidos, como mantener más de dos meses a un encargado de despacho, así como colocar a un tesorero en la comisión de hacienda o un titular de obras en tal comisión, por ser sujetos a revisión en el área.

Ante la citación de un contralor municipal sobre un regidor, el funcionario dijo que el primero no está facultado, por lo que una denuncia pública o anónima puede acarrearle una sanción.

En cuanto al gobierno de Xonacatlán indicó que se vigilará si los servidores públicos cumplen con el perfil para seguir en la administración, de lo contrario el presidente puede hacerse acreedor a una sanción por incumplir lo que corresponde.

Al final Pavel Ortiz Bustamante y Juan Carlos Rayón, miembros de la novena regiduría, entregaron un reconocimiento al contralor, al culminar esta actividad del programa de cultura cívica y gobierno abierto, cuyo fin es conocer las limitaciones y alcances de los funcionarios públicos.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez y cortesía)