Xonacatlán

Espera Xonacatlán en ser la sede de la Universidad Intercultural

POR Karen Aldama / Fotos Ayuntamiento de Xonacatlán

El Ayuntamiento de Xonacatlán continua con las gestiones para que el municipio sea la sede de la Universidad Intercultural.

Para lograr cumplir con dicho objetivo, el alcalde Serafín Gutiérrez Morales y el maestros José Antonio Licea Cadena de la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria, realizaron un recorrido en la Casa de Cultura del municipio, la cual sería la sede provisional de la Universidad Intercultural, para el próximo ciclo escolar 2020.

La visita también incluyó un predio donde podría darse la construcción de las instalaciones de la universidad.

Finalmente las autoridades municipales, agradecieron al Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México Aníbal Mejía Guadarrama por confiar en Xonacatlán, y confían en poder albergar esta importante universidad.

El objetivo de la Universidad Intercultural es aumentar las posibilidades de ingreso a estudios profesionales para los jóvenes de la región Otomí, con la finalidad de mantener vivas la lengua y tradiciones propias de la zona.

¿Qué es una Universidad Intercultural?

Es una Institución Pública de Educación Superior, con presupuesto federal y estatal, que se caracteriza por su calidad educativa y pertinencia en el rescate cultural y lingüístico de la región donde se construye. Dando preferencia de ingreso a jóvenes estudiantes provenientes de las regiones tipificadas como “Indígenas”.

Entre sus objetivos, está formar profesionistas comprometidos con sus regiones.

Las licenciaturas que se ofertan se eligen a partir de las necesidades regionales de desarrollo con enfoque étnico.